G.A.Y. Data

Comunidad LGBT se abre espacio en las universidades

IMG_6513.JPG

 

Las universidades abren un espacio a la comunidad LGBT. Desde hace casi una década los centros de estudios han conformado colectivos que se encargan de promover el respecto a la diversidad sexual, analizar problemáticas que los aquejas para plantear posibles soluciones, así como brindar apoyo en actos de homofobia e incluso buscar su incersión laboral.

Actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana (Ibero), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), son algunas de las entidades educativas que cuentan con colectivos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) organizados.

En general estas agrupaciones contaron a El Big Data Mx que su objetivo es visibilizar a la Comunidad LGBT estudiantil (Lesbianas, Gays, Bisexualesm Trans) y sensibilizar al resto del alumnado en temas de Diversidad Sexual. Pero sus enfoques los hacen diferentes, transitan de la labor humana a la empresarial.

Desde hace 9 años la UNAM cuenta con el Colectivo Universitario de Diversidad Sexual UDiversidad CU, informó William Hernández Juárez, dirigente del grupo junto con Joshua Balderas Castillo.

En sus sesiones de información semanal cada viernes reciben entre 10 y 25 jóvenes de las distintas facultades instaladas en la Ciudad Universitaria, aunque también llevan a cabo eventos en otras sedes de la máxima casa de estudios.

Según Hernández Juárez, las facultades con mayor población LGBT visible e interesada en participar en las actividades del colectivo son Arquitectura y Contaduría, la que menos lo hace es la de Ingeniería.

Esto contrasta con el número de asistentes a las sesiones semanales, la mayoría de las lesbianas participantes provienen precisamente de Ingeniería, y también de Química, los gays estudian en Arquitectura, Derecho o Química, mientras que los pocos trans que se han integrado son de las facultades de Derecho y Contaduría.

El colectivo cuenta con el reconocimiento de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria y organizan eventos como el Concurso de Baile en Favor de la Diversidad, en la Facultad de Arquitectura; o el Conversatorio Trans en la Facultad de Contaduría.

Durante los dos primeros años de actividades del colectivo, recordó Hernández, sus integrantes fueron víctimas de homofobia por parte de los miembros de la Policía Interna de CU, esa situación se corrigió y actualmente no registran agresiones.

Sin embargo, siguen brindando apoyo a compañeros LGBT que sienten rechazo o no aceptan totalmente su orientación sexual e identidad de género, canalizándolos a la Facultad de Psicología, Servicio Médico de la UNAM o las organizaciones civiles con quienes tiene contacto dependiendo la problemática que se presente.

Todas sus actividades van encaminadas en dos direcciones, prevenir la discriminación y proteger la salud sexual de los LGBT.

El caso de la UNAM parece alejado al de universidades más pequeñas y conservadoras como lo es la Ibero, fundada por jesuitas.

“Los jesuitas promueven una conducta de formación integral humanista”, contó a El Big Data, Thales L. Aquino, uno de los fundadores de Plural Ibero, organización estudiantil que difunde el respeto a la Diversidad, no puntualizan “Sexual” pues aunque al principio (2012) así era, la dirección no les dio apoyo hasta que retiraron ese adjetivo.

Según Aquino, en la Ibero los que sufren más discriminación no son los LGBT, sino los alumnos con sobrepeso y los de piel morena, a quienes también enfocan su apoyo.

Plural Ibero cuenta con una mesa directiva de 6 líderes universitarios y tiene registrados a 60 miembros aproximadamente.

Realizan “Sesiones Plurales” en espacios abiertos de la Ibero una vez al mes y entre sus actividades más importantes están la campaña #SoyIbero y la Semana de la Diversidad Humana que en abril tuvo su segunda edición.

No se sabe si fue coincidencia, pero a raíz de la creación de Plural Ibero el padre rector tuvo la idea de instalar la Procuraduría de Derecho Universitario a cargo de José Luis Caballero, que se encarga de intervenir en casos de discriminación y otros incidentes entre universitarios.

Thales Aquino explica que aunque el clima de inclusión intramuros mejoró, aún hay señales de homofobia latente.

Durante la Segunda Semana de la Diversidad Humana se reportó la desaparición de un poster publicitario donde aparecían las activistas lesbianas Judith Vázquez –egresada de la Ibero- y su pareja, Lol Kin Castañeda.

En el caso del Tec de Monterrey, El Big Data Mx se puso en contacto con la organización ExaTec Diversidad, organización de ex alumnos LGBT cuya labor se enfoca en fortalecer lazos de inclusión entre los egresados y las empresas donde podrían desarrollarse profesionalmente.

Claudia Eugenia de Hierro explicó que la agrupación se creó en agosto de 2014 y cuenta con 150 ex estudiantes del Tec registrados.

ExaTec Diversidad difunde temas de inclusión laboral para empleados LGBT con la red de empresas pertenecientes a la también recién creada Federación Mexicana de Empresarios LGBT y otros.

Ellos piensan que aceptar al 100 por ciento a los egresados LGBT del Tec generará un impacto positivo en la economía del país. “Somos una fuerza de cambio positiva para México”, aseguró de Hierro.

Este año el grupo acudirá a la Marcha del Orgullo Gay de la Ciudad de México acompañado de otros colectivos institucionales, contando con el apoyo oficial de la directiva del Tec quienes siempre se han hecho presentes en sus actividades.

Finalmente tenemos el caso del ITAM, Alethia García, secretaria de Diversidad ITAM, informó que su agrupación lleva 8 años trabajando aproximadamente. Actualmente cuentan con 25 miembros, todos alumnos activos y algunos colaboradores externos.

Al principio se cuestionó la necesidad de un grupo de esta naturaleza, escépticos señalaron que no era necesario. “Pero sí se necesita”, aseguró la alumna a El Big Data Mx, “Es como si dijéramos que no es necesaria la semana de la salud, que ya existe. Todos nos preocupamos por nuestra salud, pero esta semana es esencial para contar con mayor información”, argumentó.

En la actualidad el ITAM es una institución incluyente, comentó García, pero todo fue parte de un proceso en el que intervino Diversidad ITAM. Recordó que hace unos 4 años se encontraron algunos dibujos con mensajes homofóbicos en los baños.

“El grupo si le ha beneficiado mucho al ITAM”, indicó García. La comunidad estudiantil les agradece por la labor de visibilización y sensibilización. Los gays y lesbianas se sienten más seguros y con mayores posibilidades de desarrollo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top