Chile se une a 37 países que reconocen uniones gays

24 octubre 2015 11:42 am

Este jueves se comenzaron a registrar las primeras uniones civiles entre personas del mismo sexo en Chile, 6 meses después que la presidenta Michelle Bachelet promulgara una ley que así lo permite.

Con la ley, Chile se une al grupo de 37 países que cuentan con algún tipo de reconocimiento para las parejas gays. Es importante señalar que no se trata de una ley de matrimonio igualitario como tal.

Su nombre oficial es “Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC)”. Consiste en un contrato celebrado entre dos personas, del mismo o distinto sexo, para regular jurídicamente su convivencia. La normativa instala un quinto estado civil para los chilenos. Además de soltero, casado, viudo o divorciado, a partir de este jueves se incluye el de los convivientes civiles.

Las ceremonias se efectúan en los registros civiles y han causado un interés amplio en la ciudadanía, hasta el 31 de octubre se recibieron mil 500 solicitudes, de estas 40% corresponden a parejas homosexuales. A diferencia de los matrimonios, no es necesario tener testigos y se puede finalizar por voluntad unilateral.

“Es un cambio histórico, porque el Estado por fin, después de años de exclusión, reconoce a las familias formadas por personas del mismo sexo”, dijo a la agencia EFE Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales.

Una de las primeras uniones fue la de la chef chilena Roxana Ortiz, de 38 años, quien firmó el acuerdo junto a su pareja Virginia Gómez, de 33 años, estudiante de enfermería y de nacionalidad española. Ellas acudieron al Registro Civil de Santiago, capital del país andino, en punto de las 9:02 horas del jueves.

“Es la culminación de una lucha y me siento orgullosa, más que nunca, de ser chilena”, aseguró Ortiz.

Las mujeres se conocieron en España hace 12 años y se casaron, pero al llegar a Chile perdieron todos sus derechos como matrimonio. Para ellas era muy importante el reconocimiento legal de su unión pues viven con Catalina, de 14 años de edad e hija biológica de Ortiz. Necesitaban no sólo ser reconocidas como pareja sino como familia.

El proyecto de ley fue impulsado por el Gobierno de derecha del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), su aprobación fue un compromiso de campaña de Bachelet y finalmente la iniciativa fue apoyada en el Parlamento por sectores políticos diversos.

En América Latina los únicos países con leyes de matrimonio igualitario son Argentina, Uruguay, y en México sólo el DF y Coahuila la tienen.

Otros países como España, Holanda y Francia, en Europa, tienen leyes de matrimonio igualitario. En Estados Unidos aún faltan estados por legalizarlo.

Comentarios