G.A.Y. Data

Celebra Copred seis años de matrimonio igualitario en CDMX

matrimonio igualitario, copred, seis años, derechos, divorcios, big data, el big data

Durante estos seis años se han reformado otros ordenamientos legales para garantizar derechos derivados del matrimonio como seguridad social, vivienda y adopción.

A seis años de haber entrado en vigor las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en las cuáles se reconoce el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) celebró la fecha y expresó que este tipo de uniones son más sólidas; pues de seis mil 525 parejas que han contraído matrimonio, sólo se han registrado 261 divorcios.

“Según datos del Registro Civil, desde el año 2010 hasta finales del año pasado un total de 6,525 parejas contrajeron matrimonio, de las cuales 3,532 son parejas de hombres y 2,993 parejas de mujeres. En el mismo lapso se obtuvo que el registro de divorcios ha sido mínimo, pues sólo se han producido 261 registros, de los cuales 128 han sido separaciones entre hombres y 133 entre mujeres”, informó el Copred en un comunicado.

Cabe señalar que el decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, salió a la luz el 29 de diciembre de 2009 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 747, para entrar en vigor el 4 de marzo del 2010.

El Copred señaló que a la par de estos avances, se han llevado a cabo diversas modificaciones a otros ordenamientos legales, especialmente los que tienen que ver con derechos derivados del matrimonio como sería el derecho a la seguridad social, a la vivienda y a la adopción.

No obstante, el acontecimiento más relevante en la materia se dio el pasado 19 de julio de 2015, cuando el Semanario Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la Tesis de Jurisprudencia 43/2015, la cual  establece que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél (matrimonio) es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

En la misma tesis de jurisprudencia se menciona que vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

Asimismo, menciona que “como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer”.

Ante esta resolución, queda establecido que todas las personas, independientemente de sus preferencias sexuales, pueden acceder al matrimonio en todas las entidades del país.

Es por ello que además de celebrar los acontecimientos mencionados, este Consejo exhorta a las autoridades competentes y a la sociedad en general a seguir reproduciendo acciones que contribuyan a prevenir y a eliminar la discriminación en la Ciudad de México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top