G.A.Y. Data

Celebra Coahuila 1 año de matrimonio igualitario

Tras un año, 224 parejas del mismo sexo se han casado en Coahuila.

Para celebrar un año de la legalización del matrimonio igualitario en Coahuila, 6 parejas hombre-mujer y 11 parejas del mismo sexo, se dieron el sí en una boda colectiva sin discriminación este 12 de septiembre.

Y es que fue el 12 de septiembre de 2014 cuando se firmó el decreto de matrimonio igualitario aprobado por el Congreso local.

Desde entonces 224 parejas del mismo sexo se han casado en Coahuila.

El evento fue organizado por Noé Ruíz, líder de la asociación civil San Aelredo, en la sala Emilio “Indio” Fernández de la Secretaría de Cultura, donde el juez Víctor Dávalos de la Oficialía número 29 casó a las 17 parejas. Fungieron como testigos los diputados Francisco Tobías (PRI) y Samuel Acevedo (PSD), este último principal impulsor de la ley de matrimonio igualitario en Coahuila.

“A un año de promulgada y firmada la ley, vemos que la inclusión social se está dando, y al mezclar homosexuales con heterosexuales estamos hablando de una ley homogénea, donde se les da la oportunidad a todos los ciudadanos a acceder a todos los beneficios de la ley”, contrastó Ruíz.

De las parejas que se casaron este sábado, ocho viven en Coahuila, el resto viajaron de otros estados como Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas, donde todavía no existe la figura jurídica del matrimonio igualitario.

“Decidimos casarnos aquí porque en Monterrey no es legal y primeramente nos casamos porque pues nos amamos y porque es el lugar que nos queda más cerquita para viajar”, dijo Nelly de 23 años de edad, quien se casó con Bertha.

Actualmente sólo el DF y Coahuila cuentan con una ley que permite a parejas homosexuales casarse como lo hacen las heterosexuales, en Quintana Roo un vacío legal lo permite y por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nadie puede negar el tramite a parejas de gays y lesbianas en otros estados, al menos en teoría.

LEER MÁS: Juez de Colima viaja a Baja California para celebrar boda colectiva gay

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top