G.A.Y. Data

Casi 50% de estudiantes de la comunidad LGBTTTI sufren bullying

La investigación arrojó que la violencia es más común para las mujeres (61%) y hombres (55%) trans que estudian secundaria y preparatoria.

De acuerdo con los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Violencia basada en orientación sexual e identidad de género en México, realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil, casi la mitad de los estudiantes de la comunidad LGBTTTI han sido víctimas de bullying homofóbico en sus escuelas.

La investigación arrojó que la violencia es más común para las mujeres (61%) y hombres (55%) trans que estudian secundaria y preparatoria, han sido objeto de burlas transfóbicas y agresiones físicas.

Según la encuesta, un 15% sufre ciberacoso de forma regular, sin embargo la violencia verbal y física en la escuela es mucho mayor que la virtual, especialmente en baños, vestidores y clases de educación física. 

El 60%de los encuestados dijeron que no reportan los incidentes de bullying al personal escolar debido a que tienen miedo a ser discriminados o ‘sacados del clóset’ ante sus padres. De quienes sí lo hacen, sólo la mitad tuvieron una respuesta positiva por parte de sus maestros o directivos, lo cual muestra que la homofobia no sólo existe entre estudiantes sino también entre el personal de las escuelas.

En la encuesta participaron mil 770 estudiantes de secundaria y preparatoria que se reconocieron como LGBTTTI de todo el país, de entre 12 y 19 años. El cuestionario se aplicó entre junio y septiembre del 2016 a través de internet, con el fin de mantener la confidencialidad de los participantes.

Leer más: Persiste discriminación y violación de derechos vs comunidad LGBTTTI

Fundación Arcoíris, El Clóset de Sor Juana e INSPIRA, con el apoyo de la organización GLSEN de Estados Unidos presentaron los resultados en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (IDAHOT) que se conmemora el próximo 17 de mayo.

La misma encuesta fue aplicada en otros países como Brasil, Chile, Colombia y Perú con el fin de comparar los resultados a través de la región latinoamericana, según lo explicó Roberto Pérez de la Fundación Arcoiris.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top