Destacados

“Capital Friendly” encabeza lista de crímenes de odio

Durante su 3er Informe de Gobierno, Mancera anunció que en noviembre la Ciudad de México será declarada “Capital Friendly” a pesar de encabezar las cifras nacionales de crímenes de odio por homofobia.

El día de ayer durante su Tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que en noviembre la Ciudad de México será declarada “Capital Friendly” (amigable con los gays) como muestra del compromiso de su administración con la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

Recordó que el año pasado impulso la Ley de Identidad de Género que entró en vigor este año, además de la promulgación de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, que entre otras cosas, reconoce los derechos de los menores de edad LGBT (de 12 a 18 años).

LEER MÁS: Ley del DF reconoce los derechos de los jóvenes LGBT

Sin embargo, a los miembros de la comunidad LGBT estas acciones no los convencen del todo.

En entrevista para El Big Data Mx, Alberto Demonio, director editorial de SoyHomosensual.com portal gay más leído de América Latina, advirtió que el DF es una isla de derechos LGBT por la gente no por el Gobierno, pues han sido los activistas y la sociedad civil quien en su momento exigió el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo o el respeto a la identidad de género.

“Se necesita más que un nombre para ser una ciudad ‘gay friendly’. Se necesitan acciones no sólo intenciones”, advirtió.

El editor recordó que la seguridad de la comunidad LGBT sigue siendo uno de los problemas más desatendidos, el DF quedó en el primer lugar nacional respecto a los asesinatos de odio por homofobia cometidos en los últimos 15 años, 190 cometidos en la capital “amigable con los gays”, según cifras recavadas por la Comisión Ciudadana contra los Crimen de Odio por Homofobia (CCCOH)..

Indicó que los cuerpos policiales siguen estando poco capacitados para atender a los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales, a pesar de los protocolos y cursos anunciados por la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

LEER MÁS: PGJDF no reconoce cifras de homosexuales asesinados por odio

Por su parte, Alex Orué, coordinador nacional de la organización Todo Mejora México, que se encarga de difundir la inclusión y prevención del suicidio de jóvenes LGBT, coincidió con Demonio en que el jefe de Gobierno debe realizar más acciones efectivas y menos actos simbólicos.

“El anuncio de la ‘Capital Friendly’ es algo positivo, pero espero que no sólo se trate de algo simbólico o que se quede en lo turístico”, puntualizó.

El luchador por los derechos humanos detalló que la administración de Mancera debe priorizar la atención a las necesidades de la comunidad LGBT en tres temas básicos:

  1. La seguridad: reduciendo el indice de crímenes de odio por homofobia, verdadera capacitación para policías y funcionarios.
  2. Acceso a la salud: que los LGBT sean tratados no sólo con suficiencia sino con dignidad en los centros de salud capitalinos y que se garantice el acceso a dichos servicios.
  3. Educación: que los temas de diversidad sexual, inclusión, la no discriminación, el combate al bullying homofóbico y otros que tengan que ver con la comunidad LGBT se hablen en las escuelas desde los niveles básicos, primaria, secundaría y bachillerato.

No obstante reconoció que con el nombramiento del DF como “Capital Friendly” se ejerce presión tanto al interior de la administración de Mancera como entre la población.

“A veces para que se dé un progreso tiene que ejercerse presión externa, y el turismo muchas veces actúa como ese factor de presión”, reflexionó Orué.

Trasciende que a pesar de las palabras de Mancera, el día de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de este año se celebró una demostración de la Fórmula 1 en la plancha del zócalo, lugar al que desde hace por lo menos 15 años llega el contingente de la diversidad sexual la tarde del último sábado de junio, un evento que el gobernante en turno debería tener marcado en su calendario tanto así como la peregrinación a la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre, destacaron miembros del Comité IncluyeT, organizador de la marcha, en reunión con esta casa editorial.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Pingback: Ciudad Gótica, capital de la desesperanza gay | encriszis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top