Buscará Injuve detener el suicidio entre jóvenes LGBTTTI

22 enero 2016 4:05 pm

En febrero el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) instalará consultorio de salud emocional enfocado en adolescentes LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales), adicional a la atención psicológica ya brindada a todos los capitalinos de entre 12 y 29 años de edad.

A la fecha, el Instituto ha apoyado 24 mil 60 casos de salud emocional en total, cuatro de ellos de intento de suicidio, aún no se sabe cuántos de éstos casos sean LGBTTTI.

El consultorio que entrará en funciones el próximo mes, será atendido por una especialista en psicología y temas de diversidad sexual, la atención será gratuita y se buscará que los adolescentes encuentren en él un espacio seguro y amigable.

En entrevista con El Big Data Mx, Ángel Conto, coordinador de Cultura, Igualdad y Diversidad del Injuve, informó que los y las jóvenes LGBTTTI llegan a pedir apoyo principalmente por tres cuestiones, son víctimas de bullying homofóbico o transfóbico, en casa no tienen la confianza de hablar de sus problemas y/o necesidades, y por último presentan cuadros de depresión y ansiedad por sentir que su futuro es incierto.

Me parece muy delicado que muchas veces las chicas y los chicos no puedan conversar con sus propias familias”, señaló.

LEER MÁS: Jóvenes LGBTTTI más propensos al suicidio por miedo al rechazo

Por ello, además del nuevo consultorio especializado en la salud emocional de los chicos LGBTTTI, Injuve implementará una campaña de difusión contra el bullying (acoso escolar) homofóbico y transfóbico, que incluirá publicidad en el sistema de transporte colectivo, y acciones en otros medios de comunicación oficiales, principalmente.

Se tiene previsto impulsar la campaña a mediados de este año, fecha en la que Injuve ya contará con datos estadísticos sobre la salud emocional específicamente de los jóvenes LGBTTTI, así como información que les indique cuáles son las principales causas por las que llegan a pensar en el suicidio y les permita generar herramientas de prevención.

También se hará un balance de qué tanto influye la respuesta que los jóvenes LGBTTTI reciben en sus hogares tras sufrir bullying o algún cuadro depresivo.

Finalmente, la dependencia capitalina buscará establecer acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que puedan entrar a las escuelas e implementar acciones de prevención del bullying, y suicidio entre chavos y chavas LGBTTTI.

Entrar a las escuelas para llegar muy en concreto a los jóvenes que están teniendo estos problemas, también ofrecer a los profesores y directivos de las escuelas la posibilidad de capacitarlos y sensibilizarlos en el tema”, explicó Conto.

Con esta capacitación los adultos que acompañan a los muchachos LGBTTTI en su desarrollo, tendrán mejores herramientas para atender las problemáticas ya mencionadas.

Comentarios