G.A.Y. Data

Blindaje contra gays a ley de maternidad subrogada en Tabasco, es inconstitucional: denuncian

Expertos en derechos sexuales y reproductivos, advierten que las reformas a la ley de maternidad subrogada aprobadas en Tabasco, excluyen a las parejas del mismo sexo del derecho a formar una familia. Piden que promuevan una acción de inconstitucionalidad.

Con 21 votos a favor y nueve en contra, el Congreso de Tabasco aprobó el proyecto de ley enviado por el gobernador Arturo Nuñez, que pone candados a la maternidad subrogada, para que ni extranjeros ni parejas de gays o lesbianas puedan acceder a este método de reproducción asistida y así formar sus familias.

En entrevista con El Big Data Mx, el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina Trejo, calificó la decisión como un “retroceso” e informó que en estos días viajará a ese estado para invitar a los legisladores tabasqueños a que promuevan una acción de inconstitucionalidad.

Hay una realidad social, la gente desea tener hijos a través de este sistema, blindar esa posibilidad viola los derechos sexuales y reproductivos no nada más de gays y lesbianas, también de heterosexuales solteros y extranjeros”, denunció.

Señaló que las modificaciones a la ley contravienen lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución 43/2015, sobre la no discriminación por razones de orientación sexual. Por ello Medina, apoyado de la asociación civil Familias Diversas, apelará por una acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, la abogada especializada en derechos sexuales y reproductivos, Alehlí Ordoñez Rodríguez, explicó porqué la reforma a la ley de maternidad subrogada en Tabasco es inconstitucional.

No puedes limitar este derecho a ciudadanos mexicanos y a parejas heterosexuales que comprueben infertilidad, además las modificaciones no consideran una contraprestración (remuneración) para la gestante, y por si fuera poco es inoperante porque obliga a los padres intencionales a contratar un seguro de gastos médicos mayores con el único fin de cubrir los gastos del parto y hospitalización, lo cual es un riesgo creado “, señaló Ordoñez.

Lo más preocupante, enfatizó Ordoñez, es que en toda la reforma se establecen un sin fin de obligaciones para la madre gestante y ningún derecho, reforzando los estereotipos de género de la mujer relacionados con la maternidad.

También recordó la jurisprudencia 43/2015 emitida por la SCJN en junio pasado, que establece expresamente que cualquier código civil que mencione como fin del matrimonio la reproducción es inconstitucional.

Asimismo acusó al gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, de presentar argumentos con tintes homofóbicos para apoyar la aprobación de su proyecto de ley que finalmente fue acatado por los legisladores locales más como un “mandato” que analizando una iniciativa.

Lo que dice la iniciativa básicamente es: ‘no podemos dejar a los niños en manos de estas personas (gays y lesbianas) entonces tenemos que poner un límite’ ¿cuál es el límite? que sean mexicanos todos y que sean parejas heterosexuales con infertilidad comprobada”, puntualizó.

Con este argumento quedan automáticamente fuera las parejas del mismo sexo que optaban como la maternidad subrogada como un método viable para formar sus familias.

Finalmente advirtió que prohibiendo una actividad no se resolverá el tema de la trata o la explotación de personas, al contrario, sin regulación se fomenta el crimen organizado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top