G.A.Y. Data

Barreras y logros, retos que afrontar para la Comunidad LGBTTTI

En el Día Nacional contra la Homofobia hay que resaltar el terreno ganado por las personas con orientación sexual distinta.

A pesar de que en México se ha avanzado en materia de diversidad sexual, no cabe duda de que todavía en el país se tienen algunos prejuicios contra la Comunidad LGBTTTI. Ya sea en la escuela o en el trabajo, muchas personas con una orientación distinta son discriminadas, y en ocasiones, lo que provoca que abandonen sus fuentes de empleo o sus actividades cotidianas.

Esto puede ser confirmado al revisar la Primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México, la cual reveló en 2014, que una de cadas tres gays, lesbianas, bisexuales o trans, han sufrido discriminación en sus lugares de trabajo. A pesar del dato, el estudió señaló que sólo 14% de los 2 mil 284 encuestados indicaron que decidieron denunciar el hecho ante las autoridades.

Además, el estudio resaltó que sólo 55% encuestados refirieron que nadie o pocos compañeros conocen su orientación sexual o identidad de género, ya que la mayoría teme revelarlo por ser víctima de burlas o discriminación.

También, 70% de los consultados con preferencias sexuales distintas han sido discriminados durante su infancia, en particular cuando cursan la secundaria.

Sin embargo, no todo es desalentador para la comunidad lésbico-gay, ya que durante el transcurso del tiempo han ganado terreno en diversos ámbitos de la sociedad mexicana. Por ejemplo, ahora en entidades de la República Mexicana las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, esto gracias a la lucha de hombres y mujeres que han defendido sus derechos en algunas entidades del país, y que han sido resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, quienes estén casados, pueden tener derecho a la seguridad social, además de poder acceder a un marco jurídico que combate la discriminación y respeto a los derechos humanos. En materia de salud, ahora tienen derecho a realizarse tratamientos contra el VIH o sida de forma gratuita.

Otro de los triunfos de esta comunidad es la obtención de la credencial de elector con identidad de género personal, incorporación de a la oferta artística en diferentes carteleras, centros de espectáculos y museos, desarrollo en la industria de consumo, así como la existencia de un Día Nacional contra la Homofobia, el cual es conmemorado este día.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top