G.A.Y. Data

Avanza matrimonio igualitario en Durango

codise, zapopan, gay, cedhj, matrimonio gay, denuncia, discriminación, el big data, big data

La Comisión de Justicia del Congreso de Durango aprobó un proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Con tres votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Justicia del Congreso de Durango aprobó dictamen para modificar el Código Civil local y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fue el diputado del PRD, Israel Soto Peña, quien presentó la iniciativa.

El voto en contra lo emitió el secretario de la Comisión de Justicia, Rosauro Meza Sifuentes del PRI, quien argumentó que la mayoría de duranguenses no están de acuerdo con este tipo de uniones.

Como abogado tengo pleno conocimiento y reconocimiento a la universalidad y progresividad de los derechos humanos, pero también un amplio reconocimiento y respeto por la sociedad que representamos”, explicó.

No obstante el presidente de la Comisión, Agustín Bernardo Bonilla Saucedo (Nueva Alianza), Luis Iván Gurrola Vega (PRI) e Israel Soto Peña (PRD) dieron su visto bueno acatando la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que han exhortado al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ahora la iniciativa tendrá que pasar por el pleno del Congreso de Durango. De ser aprobada, el estado sería el cuarto de la República en legalizar el matrimonio gay, después de la Ciudad de México, Coahuila y Nayarit.

Las voces en contra

20 asociaciones que conforman la Red Unidos por la Vida, Familia y Valores, exigieron respeto al matrimonio “natural” y protección de los derechos de los niños, pues la iniciativa contempla la posibilidad de que parejas homosexuales adopten.

Carlos Reyes Avitia, uno de los líderes de la red, advirtió que todas las personas tienen derecho a ser educados y criados por una pareja de hombre y mujer, pues sólo en el núcleo de una familia natural se da un desarrollo integral, aseguró.

Proponen que los homosexuales que quieran registrar sus uniones lo hagan bajo otra figura jurídica como el enlace conyugal, sin tener acceso a la formación de una familia a través de la adopción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top