NVS
G.A.Y. Data

Avala SCJN matrimonios gay en tres entidades

codise, zapopan, gay, cedhj, matrimonio gay, denuncia, discriminación, el big data, big data

Señalaron que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), declaró válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo en Nuevo León, Chiapas e Hidalgo.

A petición de José Ramón Cossío, magistrados de la Primera Sala, resolvieron el amparo 1266/2015 y reiteraron la inconstitucionalidad de los artículos 147 y 291 Bis del Código Civil del Estado de Nuevo León, que limitan el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.

Señalaron que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, la Primera Sala, concedió el amparo a 48 personas residentes de Nuevo León y ordenó remitir la resolución a la Presidencia de la SCJN, a fin de que informe al Congreso estatal sobre dichos precedentes, ello con fundamento en el artículo 231 de la Ley de Amparo.

Respecto de las medidas de reparación solicitadas por los quejosos, la Primera Sala resolvió que la declaratoria de inconstitucionalidad de las normas consigue restituir a los quejosos en el goce del derecho violado y constituye en sí misma una medida de satisfacción y precisaron que ello no es obstáculo para que los afectados puedan recurrir a otros procedimientos.

Del mismo modo, reiteraron que cualquier ley en el país que limite el matrimonio a parejas del mismo sexo o considere que la finalidad de la institución del matrimonio es la procreación, viola el derecho a la igualdad, y a la no discriminación, además es contraria al mandato constitucional de protección a todo tipo de familias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top