G.A.Y. Data

Asesinan a 42 trans y 37 gays en México: CIDH

La CIDH recordó que es obligación del Estado redoblar sus esfuerzos para prevenir y responder frente a actos de violencia contra personas LGBT.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita in loco a México del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

Entre las conclusiones a las que llegó, la CIDH alertó sobre el ambiente homofóbico en el que viven los mexicanos.

Por medio de su Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBT, la CIDH reportó entre enero de 2013 y marzo de 2014, en el Registro de violencia contra las personas LGBT en América sobre ataques contra la vida y la integridad, un total de 42 homicidios contra personas trans y 37 homicidios de hombres gay, o percibidos como tales, entre otros actos de violencia en México.

En total entre 2010 y 2013, 288 personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) fueron asesinadas en México.

“El efecto de la violencia y las violaciones a los derechos fundamentales es especialmente grave y desproporcionado sobre personas LGBT, entre otros”, dice un comunicado de la CIDH.

En su informe destacaron que muchas de estas víctimas de crímenes de odio son defensores y defensoras de los derechos humanos.

LEER MÁS: El DF es la entidad con más crímenes de odio por homofobia

“La CIDH urge al Estado mexicano a diseñar e implementar mecanismos confiables de recolección de datos sobre la violencia contra personas LGBT, incluidas las denuncias de tortura y de detenciones arbitrarias por parte de la policía”, concluyó en su informe.

No obstante consideró alentador el protocolo adoptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena, ante una denuncia de agresión, investigar el agravante de odio en razón de la orientación sexual y la identidad de género, así como imponer las sanciones pertinentes, para así enviar una señal sobre como el Estado lidiará en tales casos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top