NVS
G.A.Y. Data

Apoyo histórico de la SCJN al matrimonio gay: Conapred

Actualmente sólo Distrito Federal, Coahuila y por un vacío legal también Quintana Roo, permiten bodas entre personas del mismo sexo

El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) calificó de “históricos” los antecedentes logrados por los múltiples amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a parejas del mismo sexo que quieren casarse.

Estos antecedentes sientan jurisprudencia para que parejas del mismo sexo puedan casarse en todo México.

Actualmente sólo DF, Coahuila y por un vacío legal también Quintana Roo, permiten el matrimonio gay.

De acuerdo a un comunicado, el Conapred informó que la a Jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la SCJN, que a partir de su publicación en el Semanario Judicial de la Federación, será de observancia obligatoria para todas y todos los impartidores de justicia en el país.

“Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, señala.

La jurisprudencia se refiere al número de amparos conseguidos por parejas del mismo sexo que buscan casarse en sus estados de origen, donde no existen leyes de matrimonio igualitario.

El número de estos casos alcanzó el nivel necesario para obligar a las autoridades de todo México a no prohibir el matrimonio gay.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top