Ante la violencia y la discriminación migrantes Transexuales piden asilo a EU

11 agosto 2017 1:21 pm

Dieciséis miembros de la Caravana Trans-Gay Migrante, pertenecientes a la organización Libertad sin Fronteras, solicitaron al Gobierno de Estados Unidos que les brinde protección y asilo ya que aseguraron ser víctimas de violencia y discriminación en México y en Centroamérica.

El grupo, conformado por mujeres transgénero y hombres gay originarios en su mayoría de Guatemala, Honduras, Belice , El Salvador, Costa Rica y México se entregó hoy a las autoridades fronterizas estadounidenses en la garita Dennis DeConcini en Nogales, Sonora.

“Hemos sido insultadas en las calles, amenazadas y violadas a mano armada, discriminadas en nuestro país de origen y ahora violentadas por ser personas indocumentadas en México. Por esta razón, hemos decidido viajar al norte buscando estabilidad y una mejoría a nuestras vidas”.

Leer más: Mancera declara junio como Mes del Orgullo LGBTTTI en CDMX 

Jocelyn, una joven trans nicaragüense que, según cuenta, nació hermafrodita  y proviene de los indígenas Misquitos de la costa Caribe de ese país dijo que:

“Las chicas trans indígenas sufrimos maltrato psicológico, físico y verbal; en mi pueblo misquito, si somos como yo, tenemos que huir antes de los 12 años o nos aplican la ley del cacique, sacrificando nuestras vidas”.

Antes de entregarse al Gobierno de Estados Unidos la caravana emitió un comunicado en una rueda de prensa para explicar su  situación:

“Dado el incremento de actos de odio contra personas LGBT, hemos sido acorraladas a dejar nuestros países de origen. Somos sobrevivientes de sicariato, tortura, extorsión y trata, no podemos volver a nuestros países por miedo a ser encontrados y asesinados por organizaciones criminales, maras, pandillas o nuestra propia familia”.

Las y los solicitantes cruzaron la puerta internacional alrededor de las 12:00 horas, respaldados por abogados y organizaciones afines como Mariposas sin Fronteras, Transgender Law Center, Family Trans Queer Liberation, (IMUMI) Institute for Women in Migration, kino Border Initiative, Keep Tucson Together, Instituto Legal y No Más Muertes.

Según Nakay Flotte, estudiante de antropología en Harvard University y organizador de la Caravana Trans Gay Migrante, lo que queda es esperar la respuesta del gobierno de Donald Trump para saber si aceptan o no darles asilo.

Te puede interesar:

Detienen a ‘El Ziggy’: pistolero y narcomenudista al servicio del Cártel de Tláhuac

Sí conozco a Raúl Flores, confirma ‘Julión’ Álvarez

Comentarios