Amelio Robles, el coronel transgénero de la Revolución Mexicana que marcó historia

30 agosto 2017 3:02 pm

Amelio Robles fue un coronel de la Revolución Mexicana que marcó historia en un momento el que la vida se jugaba día a día, convirtiéndose en la primera persona transgénero reconocida por el Estado.

Robles nació con cuerpo de mujer, pero nunca se identificó con su género, por lo que en su andar realizó modificaciones para reafirmar su presencia masculina por encima de lo estipulado por la sociedad.

“Amelio Robles tomó una identidad masculina con el gesto, con la ropa y comportamiento que fue relativamente aceptado por compañeros del Ejército Zapatista al que perteneció”, señaló la historiadora e investigadora de este personaje, Gabriela Cano en entrevista con El Big Data Mx.

En términos de la diversidad sexual, Amelio era una persona transgénero, no porque enarbolara una causa, sino porque nos posibilita entender que realizó sus cambios con los recursos que tenía a su alcance.

Uno de ellos fue la fotografía, que cumplía el propósito de reafirmar su identidad, por lo que el coronel se realizó un retrato donde aparece con una pistola enfundada en la cintura (símbolo de masculinidad en la época) que le ayudó a posicionar en el imaginario colectivo la imagen que él deseaba.

Además, se casó con Ángela Torres con quien tuvo una hija adoptiva llamada Regula Robles Torres.

Para la historiadora Gabriela Cano es de total importancia no dejar de lado que, si bien el coronel Robles es alguien que rompe con los esquemas de la heteronormatividad, se debe destacar que es un personaje que vivió bajo condiciones de guerra “descarnada donde hay muertos, mutilados, donde la vida se juega en el día a día”, que luchó en el frente y se ganó un lugar en la historia por su labor, situación que le valió su reconocimiento como coronel.

Esto reafirma la solidaridad de Amelio, quien tomó las armas sin que nadie se lo pidiera e impusiera, por eso contó con el apoyo de algunos de sus compañeros de armas para ser reconocido como Veterano de la Revolución en 1970 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió su expediente en el Archivo de Veteranos con el nombre de Amelio Robles Ávila, una situación que representó su lucha a nivel personal.

El 9 de diciembre de 1984 murió el aguerrido coronel con la tranquilidad que a nivel personal ganó la batalla contra los estigmas.

Comentarios