G.A.Y. Data

Almas Cautivas, defensoras de mujeres trans en reclusión

trans

Esta asociación civil lleva más de 3 años trabajando por los DH de integrantes de comunidad LGBT que están en prisión 

La opinión de integrantes de la comunidad LGBT que cometieron un delito debe tomarse en cuenta por parte de los jueces, para decidir si serán recluidos en un centro penitenciario femenil o varonil, afirmó Ari Vera, directora de la asociación Almas Cautivas.

De acuerdo con un sondeo de 2014 que hizo esta asociación civil, que nació hace tres años tras la reclusión de su titular, la mayoría de las mujeres transgénero recluidas en una cárcel para hombres no quieren zonas excluidas de la población ni ser transferidas a una prisión para mujeres.

Recordó que tras la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2014, por una golpliza que les dieron a unas chicas trans en el Reclusorio Norte, se implementó un protocolo de atención a esta población se crearon instancias especiales, tratamiento hormonal, uso de maquillaje y ropa femenina.

Por su parte, Daniela, integrante de Almas Cautivas, explicó que el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) que para canalizar a una mujer trans, se basa en su identidad jurídica y detalló que el caso de Perla, recluida en el Reclusorio Femenil de Tepepan, es un caso especial, porque ella tiene identidad jurídica de hombre pero tiene vaginoplastia.

Como documentó esta casa editorial, Perla es un chica trans que fue trasladada del Centro Penitenciario Varonil de Santa Martha al Femenil de Tepepan, tras una petición que ella misma hizo mediante un amparo.

Leer más : Perla, la única trans en un reclusorio femenil

Daniela externó que como asociación, no están de acuerdo con ese criterio jurídico que atenta contra el bienestar y la reinserción de las mujeres transgénero, y eso pone en evidencia el reto y desafío constitucional por tener sólo con un sistema legal y penitenciario binario, es decir, sólo hay cárceles para hombres o mujeres.

Derechos humanos violentados en reclusión

Tras su participación en el Coloquio Internacional Transgresoras, Ari Vera aceptó que pese a no reportarse violaciones sexuales dentro de las prisiones de la capital, si existen violaciones a sus derechos humanos, por golpes, malos tratos, y no respetar su identidad.

Destacó que tras el repunte de asesinatos en contra de mujeres trans, actualmente se siente más segura dentro de la prisión que en las calles, porque la comunidad LGBT está expuesta a que les arrebaten la vida en unos segundos.

“Existe una precarización nuestro trabajo, porque en tres años financiamos nuestras intervenciones con nuestros fondos, apenas recibimos un apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social local para impartir un curso de chocolatería dentro de la prisión”, dijo.

Eso, denunció, ha frenado su trabajo para abarcar otras prisiones en la ciudad y al interior del país, porque no imagina cómo está la comunidad LGBT en estados más conservadores, por ello, intentan que su proyecto se replique en otras prisiones en beneficio de la calidad de vida de las y los internos.

Prisiones rebasadas

Para Daniela, experta en temas jurídicos, el sistema penitenciario no funciona correctamente porque las personas que salen no son reinsertadas a la sociedad, pues cómo dar empleo a una mujer transgénero que en la calle es discriminada, no tiene más opción que ejercer trabajo sexual, como lo venía haciendo dentro de la prisión.

En ese sentido, Lía “La Sirena”, encargada de la parte educativa e intervención pedagógica de Almas Cautivas, indicó que con la impartición de talleres y pláticas se ha generado un vínculo, no sólo con la población trans, sino con toda la comunidad LGBT.

Detalló que trabajan mucho en la parte afectiva, porque muchas de ellas son abandonadas por sus familias y nadie las visita, por ello, abordan el tacto, la identidad y la femineidad entre ellas.

“Actualmente se está negociando que las mujeres trans puedan tener acceso a hormonas, por medio de programas o su familia y no en el mercado negro. Los convictos también juegan un papel importante para la afirmación de su femineidad, ya que muchos ya viven en parejas”, finalizó.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top