G.A.Y. Data

Alertan sobre riesgos de autohormonización en jóvenes trans

injuvetrans

Entre el 15% y 17% de personas que deciden consumir hormonas para iniciar su proceso de transición, presentaron complicaciones médicas, y hasta un 38% fueron hospitalizados.

Aurelia Sabina Díaz-Mori, de la Brigada de Diversidad Sexual del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), alertó sobre la difusión de información peligrosa sobre la hormonización y procedimientos estéticos de mala calidad para los jóvenes que buscan llevar a cabo su proceso de transición sexogenérica (“cambio de sexo”).

Uno de los focos rojos se da cuando los jóvenes deciden recurrir a la autohormonización.

Los principales riesgos a los que se enfrenta la población trans que desea tomar hormonas son daño al hígado, los riñones, páncreas, también están cuestiones como trombosis, derrames cerebrales, y otros riesgos de salud mental, como el desarrollo de trastornos depresivos, insomnio, etc., destacó Díaz-Mori.

Una encuesta realizada en 2012 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Clínica Especializada Condesa, y otras instituciones, tuvo resultados a considerar sobre las complicaciones derivadas de los procesos de transición.

Entre el 15% y 17% presentaron complicaciones médicas, y hasta un 38% fueron hospitalizados.

Los resultados derivaron de datos recabados en los siguientes grupos de población trans: ubicados en Sitios de Reunión y Encuentro, ubicados en la Clínica Especializada Condesa, y ubicados en Centros Penitenciarios. En total participaron 500 personas trans.

Díaz-Mori, explicó a El Big Data Mx que sí bien las redes sociales han sido una herramienta para visibilizar a las poblaciones trans, también son un peligroso medio de comunicación de información sin sustento, rumores y datos erróneos que ponen el riesgo la salud, al ser tomados como buenos por los jóvenes.

La especialista recomendó seguir una guía de “Reducción de Daños”, para que los jóvenes que se identifican con un sexo diferente al que nacieron no arriesguen su integridad.

El primer paso es Autoconocimiento, responder a las preguntas por qué, cuándo y cómo, empezar con el consumo de hormonas.

Como segundo paso está Informarse, con quién hacerlo, los costos, los posibles efectos secundarios y los cuidados adicionales a los que se deben someter.

Finalmente el tercer paso es Decidir, asumir la decisión informada.

Aurelia Sabina Díaz-Mori, participó el día de ayer en el 3er Foro Capital Transjóvenes en el Museo Universitario del Chopo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top