G.A.Y. Data

Alemania indemnizará a gays encarcelados

Guada

50 mil personas fueron condenadas entre 1949 y 1969 por una ley de 1871 y el gobierno alemán indemnizará y eliminará los antecedentes de los hombres condenados

El gobierno alemán indemnizará y eliminará los antecedentes de miles de hombres condenados hasta 1994 por ser homosexuales, a quienes el Código Penal alemán castigaba con hasta seis años de prisión. Debido a su orientación sexual, 50 mil personas fueron condenadas entre 1949 y 1969 por una ley de 1871; y que durante el Tercer Reich fue endurecida, según el Ministerio de Justicia alemán.

La norma se aplicó severamente hasta 1969, cuando Alemania despenalizó la homosexualidad. Sin embargo, otras  tres mil 500 personas más, fueron sentenciadas hasta 1994, cuando la ley fue finalmente derogada. El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, anunció la puesta en marcha de un mecanismo legal para tratar de ndemnizar a los miles de condenados.

Después de un informe, la Agencia Federal Antidiscriminación concluyó que no hay ningún obstáculo legal para rehabilitar e indemnizar a las victimas del artículo 175 del Código Penal, el ministro Maas señaló que propondrá una ley destinada a revocar las condenas y crear lo que llamó “un derecho a la compensación”.

“Nunca podremos eliminar por completo las atrocidades cometidas por el Estado, pero queremos rehabilitar a las víctimas… Los hombres homosexuales que fueron sentenciados ya no deben tener que vivir con la sombra de la condenada”, dijo.

La iniciativa legal anunciada por el ministro de Justicia, fue aplaudida por la Federación de Gays y Lesbianas en Alemania, que pidió que la ley fuera aprobada en la legislatura.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top