NVS
G.A.Y. Data

Alcalde de Tijuana responde que por el momento no casará homosexuales

Jorge Astiazarán Orcí, alcalde de Tijuana, dijo que mientras no sea legal el matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo deberán recurrir al amparo.

Jorge Astiazarán Orcí, alcalde de Tijuana, Baja California, dijo que por el momento no casaran a homosexuales a menos que consigan un amparo.

“En lo que se modifica, o sí es que se modifica el Código Civil y la Constitución de Baja California la única forma es a través de un amparo”, aclaró.

La aclaración del alcalde se dio luego de la reacción de activistas y parejas del mismo sexo que acudieron al Registro Oficial de esa ciudad para solicitar su tramite de matrimonio y ser rechazados por la funcionaria Alicia Barrutia.

LEER MÁS: Funcionaria condiciona matrimonio a homosexuales en Tijuana

Y es que el propio el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, advirtió que si Tijuana accede a casar gays o lesbianas podrían enfrentar responsabilidades legales, toda vez que la ley local lo prohíbe.

En el pasado ya se unió en matrimonio a una pareja del mismo sexo pero para lograrlo debieron ganar antes un amparo, insistió Astiazarán.

Por su parte activistas como Meritxell Calderón Vargas, representante de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos, indicaron que la Constitución Mexicana es muy clara sobre la igualdad y la no discriminación en sus artículos 3 y 4. Recordando que además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de “inconstitucional” prohibir el matrimonio gay.

Hasta el momento sólo el DF y Coahuila tienen leyes de matrimonio igualitario, en Quintana Roo un vacío legal lo permite, otros estados como San Luis Potosí y Guerrero ya discuten iniciativas de ley al respecto.

Al menos 5 parejas pidieron al alcalde de Tijuana que los case el próximo 18 de septiembre en el Reloj Monumental de la avenida Revolución.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top