G.A.Y. Data

Advierten homofobia en iniciativa vs “vientre de alquiler”

El pasado 13 de octubre la senadora del PRI Mely Romero, presentó una iniciativa para prohibir y sancionar la gestación por sustitución (“vientre de alquiler”).

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresó su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe la iniciativa de la senadora Mely Romero, que pretende reformar la Ley General de Salud, en el sentido de prohibir y penalizar la gestación por sustitución en México.

En entrevista con El Big Data Mx, Jaime Rochín, comisionado presidente en la CEAV, dijo que aunque debe existir una regulación que impida la trata de personas en cualquiera de sus modalidades, esta no es la manera.

“Seguramente no es la intención pero el efecto de la iniciativa generaría discriminación hacia parejas de padres gays y madres lesbianas que buscan formar una familia a través de esta alternativa”, puntualizó.

La iniciativa, elaborada y presentada el 13 de octubre por la senadora Romero, actualmente se encuentra en la Comisión de Salud para ser analizada y discutida.

Así como esta el proyecto de ley, violaría toda una serie de derechos humanos garantizados en la Constitución y tratados internacionales suscritos por nuestro país, aseguró el comité de No Discriminación y de Violencia Sexual de la CEAV.

Por  otro lado el Boletín B 096/2015 emitido por la CEAV, advierte sobre la persecución de padres gays y madres lesbianas que resultaría de aprobarse la propuesta de la senadora Romero.

“Específicamente, la propuesta de la senadora Romero… es violatoria del derecho a la no discriminación, consagrado en el Artículo 1º constitucional, ya que excluye a mujeres, hombres o parejas que tienen como única opción la gestación por sustitución para procrear biológicamente”, dice el boletín.

La aprobación de esta iniciativa generaría un clima social de persecución y criminalización a las personas involucradas, incluso a menores de edad y en especial a las mujeres gestantes, estableciendo patrones claramente discriminatorios.

Al presentar su iniciativa, Mely Romero (PRI) dijo: “Mi planteamiento es prohibirlo y sancionar a quien lo promueva, lo difunda o realice esta práctica porque la consecuencia negativa es tan grande que más vale prohibir esta práctica en nuestro país”.

Defensoras de los derechos de la comunidad LGBT como Ana de Alejandro García  también se han pronunciado en contra de está iniciativa que impediría el acceso al derecho a la familia de parejas del mismo sexo.

“¿Eres lesbiana y te gustaría que tu pareja gestara tu óvulo? Pues te tengo noticias, según esta senadora podrían darte hasta 17 años de cárcel por intentarlo”, escribió de Alejandro en su cuenta de Facebook.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top