G.A.Y. Data

Adopciones de parejas del mismo sexo se abren paso en la capital

Foto: Paola Martínez

En tres años se han registrado 15 adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

La polémica generada por la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar matrimonios igualitarios en todo el país no ha detenido la marcha de las adopciones de menores por parejas del mismo sexo en la capital del país, ya que en tres años se han registrado 15 otorgamientos.

Sin embargo, el director del Registro Civil de la CDMX, Antonio Padierna Luna, reconoció la urgencia de elevar a nivel de ordenamiento constitucional los matrimonios igualitarios, de lo contrario se corre el riesgo de que los derechos de estos sectores sociales dependan de los tiempos e ideologías políticas.

“Hay temas que inclusive su discusión no debe tardarse, alargarse, porque no podemos dejar el reconocimiento de los derechos ni a tiempos políticos, ni a crisis sociales, ni a  presiones de ningún tipo. Debemos buscar la forma en que estos se concreten de una manera inmediata, rápida”, dijo en entrevista con El Big Data Mx.

En medio de estas discusiones sobre el reconocimiento constitucional de los derechos esenciales de las uniones de personas del mismo sexo, el funcionario aseguró  que las adopciones en la Ciudad de México siguen su curso, y del 2013 al 2016 se han encausado a 15 niños a familias conformadas por personas del mismo sexo, con una tendencia a la alza.

 “En el tema de la adopción lo que se tiene que valorar es la capacidad del adoptante de poder hacer frente a la responsabilidad de tener a una persona bajo su cargo, una vez quedando acreditado  que esas personas, aún siendo solteras, dejan de manifiesto que son personas que se encuentran psicológica y económicamente en posibilidad de poder adoptar un hijo debe de proceder al respecto, sin distinguir entre unos y otros”, indicó el funcionario.

De estos infantes, ocho fueron entregados a parejas conformados por hombres, y siete a uniones de mujeres; del total, seis son niñas y nueve varones, explicó el funcionario.

Se trata de una niña de siete meses –la más pequeña de todos los niños adoptados–, un menor de un año, tres de tres años; dos de cuatro; dos de cinco,  y uno de ocho, nueve, 10 y 18 años respectivamente.

Como ejemplo de que las adopciones otorgadas a parejas del mismos sexo cobran vigencia, en un comparativo, en lo que va del 2016 fueron adoptados seis menores, tres niños y tres niñas, el número más alto en los registros históricos; le sigue 2015 con cinco asuntos, y 2014 y 2013 con dos casos cada uno.

Padierna Luna explicó que en caso de que se haga una diferencia, por lo menos en el Código Civil, entre las parejas conformadas por integrantes heterosexuales  y  homosexuales, ya no estaríamos hablando de una ley y justicia equitativa como ordena la Constitución.

 “No sería válido, sería discriminatorio, pero además el Código así no lo establece. En consecuencia, todo matrimonio que se celebre en la Ciudad de México tiene exactamente los mismos derechos y las mismas obligaciones, como lo es la alimentación, la heredad, y una familia referida a la cuestión de los hijos”.

Detalló que hasta el momento no hay un estudio científico serio donde se pueda hacer una diferenciación exacta que los matrimonios conformados por determinadas parejas, es mejor una que otra. 

“No hay ningún tipo de estudio que establezca qué clase de matrimonio o qué una pareja tenga mayores posibilidades en cuestiones morales, éticas, urbanas; no hay garantía, no hay prevalencia de uno sobre otro, ante esta circunstancia el Código Civil en materia de adopción no distingue entre un matrimonio y otro”

SCJN podría cambiar sus criterios

En semanas pasadas el ministro José Ramón Cossio advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría cambiar sus criterios respecto a los matrimonios igualitarios, pues depende de la nueva conformación del Pleno para el próximo 2018.

Para ese año, Cossio Díaz y la ministra Margarita Luna Ramos dejarán su lugar en el Pleno de la SCJN, y hay “grupos que empujan ciertas candidaturas”, lo que significa que los criterios que hasta el momento se han planteado pueden cambiar.

LEER MÁS:

“Sería muy ingenuo si pensara que porque alguna vez la Suprema Corte dijo una cosa, esto quedo escrito en piedra, eso no es así, éstas son luchas sociales que se tienen que dar permanentemente y eso pasa en buena medida por la integración de la Suprema Corte”.

Aclaró que si cambia la integración de la Corte, y la mayoría de los ministros considera que ese criterio no es aceptable, a partir de una interpretación del artículo cuarto constitucional, pueden cambiar los criterios.

Por ello, dijo, la única forma en que se respeten los avances en materia de equidad con respecto a los grupos minoritarios es que dichos decretos formen parte definitiva de la Constitución Mexicana, de los contrario nada garantiza que sean perpetuos.

Cabe recordar que la SCJN ha dado fallos a favor de la diversidad sexual, el concepto unificado de familia en temas de adopción por parejas conformadas por personas del mismo sexo, y la uniones entre parejas homosexuales; sin embargo, han sido resoluciones aisladas en diversos estados de la República, como contradicciones de tesis, juicios de amparo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top