G.A.Y. Data

Acusan de transfobia y lesbofobia a directora de Inmujeres CDMX

Activistas trans

Tras la polémica por el despido “injustificado” de personal del Inmujeres DF, su directora respondió con comentarios calificados de transfóbicos y lesbofóbicos.

Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF), fue acusada de transfobia y lesbofobia por ex empleadas y defensoras de los derechos humanos.

En entrevista con El Big Data Mx, Ana de Alejandro, ex empleada del Inmujeres DF, dijo que entre octubre de 2014 y febrero de 2015, el Instituto comenzaba con un proyecto para crear un área que se enfocaría en la población mujeres lesbianas, bisexuales, trans y disidencias sexogenéricas (LBT y DSG); sin embargo, Teresa Incháustegui dio por terminado este proyecto al despedirla injustificadamente.

De Alejandro es una de las autoras del Manual de apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales, material que fue editado en conjunto entre la Red de Madres Lesbianas en México (RDMLM) y el Inmujeres DF y cuya distribución fue cancelada por orden de la directora.

Dentro de las razones que Incháustegui expresó para cerrar el área LBT y DSG está que “para atender a la población trans se tendrá que reformar la ley.”

Este evento sale a relucir ahora, denunció Ana de Alejandro, un año después cuando nuevamente y de forma injustificada y sin previo aviso se despidió del Inmujeres CDMX a 38 mujeres y cinco hombres a quienes manifestó su solidaridad y apoyo.

Gloria Hazel Davenport, defensora de los derechos humanos, informó a esta casa editorial que el día de hoy un grupo acudirá a las oficinas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) para interponer una queja al respecto de la actitud transfóbica y lesbofóbica de Incháustegui.

No aceptaremos el argumento chabacano de que le hackearon la cuenta”, advirtió.

Muchos de los comentarios de la funcionaria han sido difundidos a través de su cuenta personal de Facebook, la cual tiene responsabilidad de cuidar como cualquier medio de comunicación formal, indicaron las quejosas.

Davenport lamentó que no sea la primera ocasión que la funcionaria expresa abiertamente su transfobia, pues alguna vez se pronunció en contra de que los asesinatos de mujeres trans fueran considerados “feminicidios”.

Por su parte, Sandra López Cañedo, también administradora de la RDMLM expresó su desacuerdo con que un Inmujeres DF que se supone es “Amigable con la comunidad LGBTI” tenga una directora lesbófoba y transfóbica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top