G.A.Y. Data

Actores gays enfrentan estereotipos “fuera del clóset”

Cada vez es más común escuchar que los actores de cine o televisión hablan abiertamente de su orientación sexual pero ¿es su obligación? El crítico de televisión Álvaro Cueva y el cineasta Sergio Tovar Velarde, nos dan su punto de vista.

En recientes declaraciones para el periódico The Independent, el actor Ian McKellen -abiertamente homosexual-, quien ha dado vida a personajes del cine como Magneto en X-Men, o Gandalf  en El Señor de los Anillos, aseguró que “el clóset es un lugar desagradable para vivir”.

“¿Quieres ser un famoso actor de cine que haga escenas de amor con mujeres y en privado lleve una infeliz vida gay? Olvida tu carrera ‘querido’. Sigue adelante y haz algo… abre la puerta (del clóset), arroja la llave y sé tu mismo”, invitó McKellen a sus colegas homosexuales que no se han declarado públicamente.

Pero la realidad del actor británico que además es activista por los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) es muy diferente a la que viven otros histriones en otras partes del mundo, según expertos incluso cada rama de la industria del entretenimiento tiene sus dinámicas particulares.

Álvaro Cueva, crítico de televisión, habló al respecto con El Big Data Mx:

“La televisión mexicana es muy diferente al cine internacional o la televisión de otros países. En nuestro país se manejan esquemas simbólicos muy específicos y conservadores”.

Los actores que trabajan en telenovelas o programas unitarios representan un papel que trasciende la pantalla chica, explicó el experto, por eso si deciden hacer pública su homosexualidad ya no pueden representar esos papeles ante la sociedad conservadora, ya no funcionan en esos términos.

Sin embargo salir del clóset no es una condena, el crítico de televisión puntualizó que se debe respetar la decisión de aquellos actores que deciden hacer pública su preferencia sexual pero también la de aquellos que deciden mantenerla como un dato privado.

“No le podemos exigir a alguien que salga del clóset, es una decisión muy personal”, apuntó Cueva.

Para el cineasta Sergio Tovar Velarde, un actor debe valer por lo que sabe hacer independientemente de su orientación sexual, no obstante reconoce que la realidad es muy diferente, al menos en México.

“Por mucho que yo quiera creer eso, vivimos en un país que tiende a clasificar a las personas y a ponerles etiquetas para que les sea más fácil organizar, clasificar y entenderlas”, admitió.

LEER MÁS: Se fortalece el cine queer en México

El director de la cinta Cuatro Lunas, explicó que los encargados de seleccionar actores y formar elencos de películas tienden a estereotipar a los que son abiertamente gays, asumiendo que sirven para ciertos papeles y producciones más específicas.

“Aún así me parece que es valiente por parte de los actores, asumirse (gays) y decirlo públicamente. Si yo fuera actor hablaría abiertamente de mi orientación sexual y que me contrate quien me quiera contratar, pero ese soy yo”, declaró.

Tovar coincidió con Cueva en respetar tanto a los que deciden salir del clóset como los que deciden no hacerlo como una forma de mantenerse en pie en un medio tan hostil con la diversidad.

Y sí, el medio mexicano es muy agresivo y hostil, algunos periodistas de espectáculos toman como objeto de investigación periodística la orientación sexual de los actores, escudriñando en su vida privada y haciendo todo tipo de suposiciones.

“Lo único que están haciendo es promover el odio, proyectar sus conflictos personales y afectar a la fuente de espectáculos, muy respetable como parte del ámbito periodístico”, lamentó Álvaro Cueva.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top