G.A.Y. Data

Actor José Pescina, develando el misterio muxe

José Pescina

José Pescina interpreta a Mabel en la cinta Carmín Tropical. Platicó con El Big Data Mx de cómo descubrió al personaje y develó el misterio de los muxes en Juchitán, Oaxaca.

José Pescina es un actor de 26 años de edad originario del DF, proviene de las filas artísticas de la UNAM, y en su primer trabajo de cine encarnó a “Mabel”, muxe (mujer trans), protagonista de la película “Carmín Tropical”, del director Rigoberto Perezcano .

Sinopsis de la película: Carmín Tropical

En entrevista con El Big Data Mx, Pescina contó cómo fue el proceso de descubrir al personaje de “Mabel” y develar el misterio sobre la violencia que mata a los muxes de Oaxaca.

¿Crees que fue un riesgo para tu carrera interpretar un papel en un thriller (suspenso)? género relegado del cine mexicano

–Desde el inicio tuve la certeza de que iba a trabajar con un gran director, como lo es Rigoberto Perezcano, eso me dio mucha seguridad para ir al casting. Gracias a dos de mis maestros que conocen a Viridiana Olvera y Sonia Couoh, las responsables del casting, pude asistir a la selección… además, afortunadamente, ya había visto “Norteado” (primer largometraje de Perezcano). En realidad fui con la certeza de que sería una gran película.

Posteriormente, cuando leí el guión, lo que pensé es que tenía mucho trabajo que hacer, sobre todo porque no había estado en cine, sería mi primera experiencia. Fue un shot de mucha cosas nuevas.

Luego simplemente tuve que escuchar al director y dejarme llevar por él poco a poco… fuimos explorando, se vuelve un proceso muy vivo.

Conociste a Amaranta Gómez Regalado, líder muxe de las Intrépidas Buscadoras de Peligro ¿Qué aprendiste de ella?

–La filosofía que tiene respecto a los muxes y cuál es la diferencia, cuál es el matiz, entre un muxe y la comunidad LGBTTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexual, Travestí e Intersexual).

El muxe no se considera parte de esa comunidad y a la vez sí lo es. Su forma de pensar es distinta, viene desde otro lugar, culturalmente hablando, un territorio que sólo les pertenece a ellos.

He estado en varios trabajos en donde la temática toca temas de diversidad sexual y últimamente creo que como está más a la luz es un lugar donde está bueno explorar como artista. Veo que varios directores tienen esa temática, en teatro y en cine, entonces seguramente es porque hay algo que decir.

¿Te gustó interpretar un personaje muxe (Mabel)?

–Sí, la verdad es que sí. Una de las cosas más padres, más interesantes de eso es que uno romcarminspe con los estereotipos porque estamos acostumbrados a etiquetar a las personas todo el tiempo.

Al momento de meterme en los zapatos de Mabel entendí otras cosas.

“Es que no eres un travestí, no vas a hacer de Mabel un travestí, tienes que hacer de una mujer”, me decía Amaranta. Ahí fue donde encontré cosas muy particulares del personaje y de ellas, de las muxes.

El personaje no nada más representa a los muxes o a los travestís o a la comunidad gay, sino que Rigo también quería que habláramos de la feminidad en general, de las mujeres y del feminicidio.

¿Cómo percibes la situación de vulnerabilidad que viven los muxes? ahora que la conociste más de cerca.

–Pienso que la comunidad muxe tiene su propia lógica y sus propios prejuicios. Al considerarse un tercer sexo, así como las mujeres, sólo pueden estar con hombres, por lo tanto está mal visto que dos hombres estén juntos. Entonces hay que ver primero la parte de que están incluidas y son aceptadas por la sociedad como un tercer sexo, pero preguntarnos por qué existen prejuicios de otro tipo.

Creo que la vulnerabilidad viene desde un entendimiento de afuera, cuando los muxes salen de su estado, no son tan aceptadas como lo son ahí en Juchitán, Oaxaca. Afuera sí se encuentran con toda la homofobia que existe en general en México.

¿Por qué crees que tu personaje tuvo el final que tuvo?

–Mabel está en una constante búsqueda sobre Daniela, su amiga, ya no es sobre su asesino, sino de algo pendiente que tenía con ella.

Daniela la traicionó de alguna forma, desde entonces ella está vulnerable todo el tiempo. Llega este no entendimiento y la cuestión de que ya no hayan podido saldar cuentas personalmente, luego también existe la parte social en la que Mabel tiene que buscar sus propios medios para llegar al asesino.

Mabel está muy vulnerable y al final se vuelve una presa fácil.

¿Cuál es el camino que tienen que seguir los realizadores de cine nacionales interesados en contar historias sobre diversidad sexual?

–Es llegar a la raíz de cada lugar. Si algo tiene México es que es muy diverso y cada lugar es muy distinto en todos los sentidos, entonces lo que hay que observar es porqué existe tanta homofobia.

Aún así, dentro de esa diversidad no se acepta esta otra diversidad ¿Cuál es la raíz o que bases tenemos para etiquetar o rechazar?

Es una cuestión de educación, desde los niños, que es algo que también descubrí en Juchitán. Cómo nos educamos a nosotros para aceptar a las demás personas.

¿Qué premio le darías a “Carmín Tropical”?

José Pescina

José Pescina Foto: J.Villa

–Le daría el premio del público, a ellos les ha gustado y ha tenido muy buenos comentarios.

Epílogo

Pescina admite que el papel de Mabel se lo “comió” por ser un personaje muy fuerte y también por tratarse de su primer trabajo en cine; sin embargo, confía en que al estar en el inicio de su carrera tendrá más oportunidades para demostrar el talento que posee.

Ahora mismo se encuentra filmando la opera prima de Arturo Sánchez del Villar, Cuilli & Macuilli, los hijos del Jaguar, sobre el ritual del jaguar que se hace en el estado de Guerrero; además de haber terminado de trabajar en un cortometraje de Imcine titulado El tigre y la flor que saldrá el próximo año, y otro corto de Nancy Cruz,  realizadora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top