G.A.Y. Data

Abordan necesidades de la comunidad LGBTTTI en materia de salud

Diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el secretario de Salud federal y diversas instituciones.

Por Eduardo Suárez

 

Para abordar las necesidades en materia la salud de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI) y darle seguimiento a la iniciativa del Gobierno Federal sobre diversidad sexual, organizaciones de la sociedad civil se reunieron con la Secretaría de Salud federal.

Asimismo asistieron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En dicho encuentro se habló sobre la necesidad de visibilizar, atender y prevenir el VIH Sida; apoyar con hormonas a la comunidad transexual e intersexual y atender a las personas trans privadas de su libertad.

De igual forma se abordaron temas como la fertilización in vitro para mujeres lesbianas; dar atención a los niños y adolescentes transgénero para que no se transgredan sus derechos humanos en la sociedad.

El secretario de Salud federal José Narro Robles explicó que se está trabajando en los protocolos de atención a las personas transgénero e intersexuales; además que está tramitando la eliminación de la clasificación de trastornos mentales a las personas transgénero.

Por su parte, la defensora de derechos humanos, Lol Kin Castañeda Badillo explicó, en entrevista con El Big Data Mx, que la Secretaría de Salud se comprometió en implementar protocolos de atención a la comunidad LGBTI, poniendo énfasis en la capacitación y sensibilización del personal médico de las diversas instituciones.

“En las mesas se destacó la necesidad de distinguir muy bien las necesidades de cada sector poblacional que componen a la comunidad LGBTTTI, ya que las necesidades de una persona transexual difiere de las de una mujer lesbiana, por ello, señalamos la importancia de una atención médica especializada”, comentó Castañeda Badillo.

En la reunión de trabajo participaron también Alexandra Haas Paciud presidenta del Conapred; Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Guillermo Ruiz Palacios, director de la Comisión coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Además de la doctora Patricia Uribe, directora general del CENSIDA y el maestro Agustín López, director de Prevención del mencionado CENSIDA.

De acuerdo con David Alberto Murillo alrededor de 45 personas relacionadas con la salud y temas de la comunidad LBTTI intervinieron con diversas temáticas como Ricardo Baruch, que habló sobre derechos de los hombres; Alejandra Ruiz, de mujeres transgénero; Roberto Pérez Baeza, de jóvenes; Eugenia López Uribe, de mujeres; y Alonso abordo el tema de las necesidades de salud de los hombres transgénero.

David Alberto declaró en redes sociales que uno de los problemas de salud más importantes que afecta a esta comunidad es el VIH y externó que la epidemia está invisibilizada, por lo que es necesario hacer campañas de información diseñadas por un equipo multidisciplinario y en lugares y horarios adecuados para lograr el impacto necesario.

Ricardo Hernández Forcada, representante de la CNDH, agregó que existen quejas sobre el desabasto de medicamentos y pese a que es un porcentaje bajo sobre el total de los medicamentos que deben estar disponibles, se debe poner atención por se un número significativo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top