NVS
G.A.Y. Data

A un año de la Ciudad Amigable LGBTTTI

Durante este tiempo se ha logrado sensibilizar a los servidores públicos sobre el tema LGBTTTI y reforzar la confianza de la comunidad para denunciar.

Hoy, 23 de noviembre, se cumple un año de que las autoridades capitalinas declararon a la capital del país como Ciudad Amigable LGBTTTI, y en ese tiempo los mayores logros se centran en dos rubros: la institucionalización de políticas públicas contra la discriminación y el incremento de quejas por parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.

Alfonso García, coordinador de Atención Ciudadana y Educación, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), explicó que el aumento en las quejas es una cuestión positiva porque refleja la confianza de la población hacia las instituciones, además de que ello permite a las autoridades conocer de mejor manera la problemática.

 “Esto obedece a que hay mayor apertura de las autoridades, que hay mayor confianza y nos hacemos conocedores de distintas circunstancias, y que no necesariamente implica que la cantidad de violaciones haya aumentado”, opinó.

Y es que en el último año, el Copred recibió 100 quejas y reclamaciones por parte de este sector de la población, mientras que de 2011 a mediados de 2015, el consejo sólo sumó 40 por marginación homofóbica.

García detalló que de éstas, 64 fueron orientaciones, es decir, personas a las que se les canalizó a otras instancias debido a que la problemática no era de su competencia; 14 constituyeron gestiones, exhortos o llamadas telefónicas a autoridades que resolvieron la situación; 10 casos más fueron encauzados a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia capitalina porque había algún delito implicado.

Indicó que en 78% de los casos el tema principal fue el laboral, seguido por maltratos en establecimientos o agresiones por parte de sus vecinos.

Pedro Álvarez Icaza, coordinador académico del Copred y secretario técnico del Observatorio Ciudad Amigable, explicó que dicho observatorio logró convertirse en un interlocutor importante entre la comunidad LGBTTTI y los entes públicos.

Señaló que entre sus actividades se encuentra la capacitación de funcionarios para conseguir una sensibilización, y así combatir el tema de la discriminación.

Leer másEsbozo de una ciudad amigable con el sector gay

Alfonso García, quien participa en dichos cursos, dijo que se ha logrado permear en el trabajo institucional, ya que se eligió a las dependencias que mantienen un trato más directo con la población.

Algunas de ella son: la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia capitalina, Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ventanillas únicas en las delegaciones y la Secretaría de Salud.

Asimismo, se trabaja con el transporte público del Gobierno de la Ciudad de México, el Trolebús, Metro, Metrobús y Tren Ligero.

 “Como servidores públicos debemos ser conscientes de que tenemos obligaciones; tratamos de sensibilizar que los derechos humanos no son un invento de las organizaciones, sino un deber que está contemplado en la Constitución”, agregó.

Cuestionado sobre la respuesta de los servidores, Alfonso García consideró que ya existe más apertura; al inicio había mucha burla, pero ahora “han asimilado que vivimos en una metrópoli de respeto a la diversidad”, aunque aún hay mucho que trabajar.

 “Se presentan muchas situaciones originadas por la falta de información, más que por ausencia de voluntad. Siempre te vas a encontrar resistencias, pero no es la mayoría”, señaló.

Como coordinador de Atención Ciudadana del Copred, García reconoció que también hace falta mucho trabajo con los actores privados en el ámbito laboral, principalmente.

Por ello planteó la necesidad de que los casos de los que se tiene conocimiento sienten precedentes, que sirvan para definir políticas internas u orientar las políticas públicas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top