NVS
G.A.Y. Data

A la “basura” declaratoria de Ciudad Amigable LGBTTTI

big data, el big data, lgbttti, declaratoria, gdf, mancera, copred

Mientras la obra conmemorativa permanece desaparecida, la declaratoria firmada en el evento protocolario terminó en el suelo.

La declaratoria de la Ciudad Amigable LGBTTTI firmada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el pasado 23 de noviembre fue tirada al termino del evento protocolario  y la obra artística conmemorativa desapareció.

El documento tamaño jumbo que signó el mandatario apareció tirado en el piso afuera del Museo de la Ciudad de México, donde la encontró el defensor de derechos humanos, Adolfo Voorduin, quien aún la conserva.

declaratoria

 

“Todo el mundo se estuvo tomando fotos con la declaratoria y después, ya en la noche, cuando nos íbamos, ese pedazo de cartón estaba tirado afuera”, narra.

La que sí desapareció fue la obra conmemorativa del evento, la cual mostraba una imagen del Ángel de la Independencia, edificios como la Torre Mayor y la BBVA, y la bandera del arcoiris, ésta última símbolo más representativo de la comunidad LGBTTTI a nivel mundial.

En entrevista con El Big Data Mx, Gabriel Pineda Dávila, uno de los autores de la obra, informó que la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, les informó que el cuadro fue robado el mismo día del evento, por lo que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Sin embargo, dicha denuncia fue presentada el 20 de enero de este año, es decir, casi dos meses después de los hechos.lgbtttiSegún la versión oficial, asentada en el acta levantada por Copred en la Agencia Investigadora del Ministerio Público CUH-5, la obra realizada por Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y Kenny Val, fue robada tras la evacuación que se hizo durante la declaratoria por un sismo registrado el 23 de noviembre.

Sin embargo, testigos aseguran que el cuadro permaneció a un lado del estrado principal luego de terminado el evento donde estuvo presente el jefe de Gobierno y hasta que concluyó una mesa redonda sobre temas de diversidad sexual en el mismo recinto.

La pieza de arte gráfico está valuada en 10 mil dólares, según sus creadores, no obstante al tratarse de una donación por parte de los artistas, en el acta de robo queda entendido que su valor es de “0 pesos” (cero pesos).

Los autores opinan que las autoridades no resguardaron con el debido cuidado su obra, incluso acusan discriminación, ya que, además, las autoridades les aseguraron que su obra aparecería como imagen de la campaña en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero no fue así.

La titular de Copred argumentó que el material no estuvo a tiempo para ello e incluso les ofreció una disculpa por no avisarles.

Pese a esto, los artistas donarán un nuevo cuadro para que sea colocado en las paredes del Consejo.

De acuerdo con los involucrado, ambos materiales (cuadro y declaratoria) tenían carácter simbólico en la historia por la aceptación de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales) de la capital.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top