25 de Septiembre de 2017
G.A.Y. Data

10 big datos sobre el Día Internacional para Salir del Clóset

Hoy se celebra en varios países el Día Internacional para Salir del Clóset, una conmemoración cuya finalidad es destacar el orgullo que deben sentir quienes se asumen públicamente como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales.

A continuación 10 big datos a tener en cuenta sobre este día:

  1. Desde 1988 cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional para Salir del Clóset”.

  2. La fecha fue instituida por Robert Eichberg y Jean O’Leary durante la celebración de la segunda marcha del Orgullo Gay en Washington, Estados Unidos.

  3. Su objetivo es impulsar el orgullo entre la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) para derribar la discriminación, el rechazo y bullying.

  4. “Salir del clóset” es una expresión utilizada para indicar que las personas deciden hablar públicamente de su orientación sexual y/o identidad de género.

  5. Aunque es una decisión personal, sus implicaciones políticas y sociales son amplias en lo referente a la aceptación de la comunidad LGBT y el reconocimiento de sus derechos.

  6. Por ejemplo, recientemente el actor de Hollywood Matt Damon, recomendó a sus colegas LGBT no salir del clóset si querían tener carreras exitosas y no ser encasillados en papeles homosexuales.

  7. No obstante cada vez son más los actores, actrices, funcionarios públicos, políticos, científicos, y otros profesionales, quienes deciden vivir fuera del clóset, algunos de los casos más sonados recientemente son los de Ellen Page, o el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel que se casó con su novio en mayo pasado.

  8. También recientemente fue mediático el caso del cura Krzysztof Charamsa, expulsado de El Vaticano tras asumir abiertamente su homosexualidad y presentar a su novio ante los medios. La Iglesia Católica es una de las instituciones más renuentes a reconocer plenamente los derechos de la comunidad LGBT.

  9. En México las personas con distinta orientación sexual a la heterosexual siguen sufriendo discriminación en distintos niveles. El 5 de octubre pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) se tuvo con disculpar con Luisa Yoalli Lora Velázquez, estudiante de secundaria que sufrió discriminación por vivir abiertamente su orientación sexual.

  10. No obstante las leyes mexicanas protegen contra la discriminación de cualquier tipo, incluido el rechazo por salir del clóset. En el DF por ejemplo, la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, señala en su artículo 32 que los jóvenes tienen el derecho a disfrutar del ejercicio pleno de su sexualidad y a decidir de manera consciente y plenamente informada sobre su cuerpo, y específicamente sobre su orientación sexual, identidad de género o expresión de rol de género.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top