10 big datos sobre el Día Internacional de la Memoria Trans

20 noviembre 2015 5:16 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, a continuación 10 big datos para entender de qué se trata:

  1. La conmemoración fue impulsada en 1998 por la activista trans Gwendolyn Ann Smith, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana asesinada brutalmente que fue casi ignorada por la prensa.
  2. Según la organización Transgender Europe, al rededor del mundo se han registrado mil 612 asesinatos de personas trans entre 2008 y octubre de 2014.
  3. Tan sólo en el último año 271 personas trans han sido víctimas de crímenes de odio, según cifras de la misma organización.
  4. En México la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), informó que en los últimos 19 años, al menos 226 personas trans han sido asesinados con violencia.
  5. Por otro lado, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), alertó sobre el rechazo que aún viven las personas trans, quienes están dentro de los 10 grupos más discriminados de la capital.
  6. Las identidad de género define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambos.
  7. Persona transgénero: cuya identidad de género es diferente del seco de nacimiento, pero que no sedean cambiar los genitales con los que nacieron. En algunos casos las personas transgénero buscan cambiar su apariencia por medio del maquillaje, la ropa, implantes y cirugías faciales pero no llegan a procedimientos quirúrgicos para retirar el pene o intentar fabricarse uno.
  8. Persona transexual: son quienes además de cambiar o modificar su apariencia física también desean o han cambiado sus genitales de nacimiento a través de procedimientos quirúrgicos.
  9. Travesti: personas que habitualmente solo usan ropa de un determinado género de forma esporádica, ya sea porque desean expresar sus sentimientos, por diversión, por atracción sexual o por confort emocional, pero que si identidad de género sí concuerda con su sexo de nacimiento.
  10. En México la aceptación de las personas trans varían en diferentes zonas, por ejemplo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los “muxes” son un grupo que goza de gran aprecio desde hace siglos pero siguen siendo víctimas de la violencia de género. Recientemente la cinta “Carmín Tropical”, del director Rigoberto Perezcano, reflejó una parte de la vida trans en esa región del país.
Comentarios