Vecinos tramitan juicio para que le retiren el uso de suelo a oficinas el Invea

17 agosto 2015 9:06 pm

Geovana Royacelli

Por:

Periodista y locutora en continuo aprendizaje.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), locutora certificada.

Desde 2010 mi trabajo periodístico ha sido ha sido publicado en medios como El Universal, más por más y en revistas como Alcaldes de México, Black y otras publicaciones locales.

Mi especialidad es la Ciudad de México y lo que en ella pasa

El Grupo Vecinos Unidos no da tregua al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), ya que solicitaron la promoción de un juicio de lesividad para que le sea retirado el certificado de uso de suelo para oficinas al predio que utiliza desde 2010 por presentar irregularidades.

Los denunciantes pidieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), dependencia que otorgó un Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos para oficinas en 2010, que inicie el trámite ante el Tribunal Contencioso y Administrativo del DF para revocar dicho aval, pues los dueños acreditaron con documentación inválida que su propiedad  había sido utilizada como oficinas con anterioridad.

Oswaldo Mendoza Santana, habitante de Benito Juárez, solicitó la promoción del juicio, luego de que El Big Data Mx documentara que el edificio de 12 pisos que utiliza el Invea para despachar, ubicado en la calle Carolina número 132 en la colonia Nochebuena, tienen un uso de suelo habitacional de tres niveles otorgado en 2008, según la página de Seduvi.

El Instituto se denfendió y señaló que el dueño del inmueble obtuvo un Certificado de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos en 2010.

LEER MÁSEl “misterioso” cambio de uso de suelo en las oficinas del Invea

Dicho certificado, que avaló el uso de oficinas del Invea, se obtuvo el 2 de agosto de 2010 después de que el Instituto firmara el contrato de arrendamiento  por 529 mil 124  pesos mensuales y con pruebas como la presentación de pagos de impuesto predial de los años 2005 al 2010, un avalúo hecho por particulares en el que se dice que el predio se trata de un edificio de oficinas y 14 cajones de estacionamiento y cuya edad es de hacía 30 años. 

Sin embargo, los promotores del juicio argumentaron que el  Programa Parcial de Desarrollo Urbano 2002 señala que el uso de suelo para ese predio es habitacional a tres niveles (H3) mientras que el dueño del inmueble ofreció pruebas extemporáneas para acreditar que se uso para oficinas.

“Esto significa que no son pruebas idóneas para acreditar los derechos adquiridos, toda vez que el certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos es el documento que tiene por objeto reconocer los derechos de uso que, por el aprovechamiento de manera legítima y continua, tienen los propietarios, poseedores o causahabientes de un bien inmueble en su totalidad con anterioridad a la entrada en vigor de los planes o los programas”.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y con base en un folio de nueva creación emitido en 2008, el uso de suelo para ese predio es de uso habitacional, asimismo lo acredita el certificado emitido por Seduvi en ese mismo año.

Entre las pruebas que presentó el dueño del inmueble “se ofreció el avalúo donde dice que el predio tiene una edad de treinta años, pero eso no acredita que haya sido usado antes para uso de oficinas. Esa prueba tampoco le sirve”, comentaron los denunciantes.

De acuerdo al reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, el certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos se debe presentar documentación oficial que haga constar el aprovechamiento de manera legítima y continua del uso del suelo, respecto del cual se pretende acreditar.

Entre los documentos para la acreditación no se menciona un avalúo comercial como lo presentó el dueño del inmueble.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, aseguró que la información sobre el predio está actualizada, donde se emite un certificado de uso de suelo habitacional de tres niveles, y dijo desconocer sobre un nuevo uso de suelo por derechos adquiridos.

El Big Data Mx está a la espera de una respuesta institucional de Seduvi sobre el caso.

Comentarios