Destacados

Tribus perredistas, la nueva fuerza de Mancera

mancera_honorarios

A pesar de que el jefe de Gobierno se asume como un político independiente, arranca la segunda mitad de su sexenio impulsado por los grupos del sol azteca; todos menos la corriente de René Bejarano.

El  jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se plegó a la izquierda. Tras la debacle del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso electoral de este año, realizó una serie de cambios a su gabinete, pero ponderando la presencia de las tribus.

El anunció lo hizo hoy a las 13:00 horas y fue tomado —por la mayoría de los grupos de poder dentro del sol azteca— como una señal de que el mandatario local y el sol azteca caminarán de la mano rumbo al 2018.

Y es que en el gabinete está contemplada la corriente Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y algunos liderazgos perredistas que no se han adherido a las corrientes mayoritarias. La única corriente que quedó fuera es la de René Bejarano.

Con ello deja atrás su discurso de aquel 5 de diciembre de 2012, cuando el recién nombrado jefe del Ejecutivo local anunció a su gabinete con la consigna de hacer a un lado a las corrientes que integran el partido del sol azteca.

El primer cambio que anunció hoy Miguel Ángel Mancera fue el de la ex candidata presencial Patricia Mercado Castro, quien a partir de hoy asume el cargo de secretaria de Gobierno en sustitución de Héctor Serrano Cortés.

Ella es simpatizante del grupo de “Los Chuchos” (Nueva Izquierda) a nivel nacional, específicamente con Jesús Ortega, quien la impulsó para ocupar la Secretaría del Trabajo cuando Carlos Navarrete renunció para buscar la presidencia del PRD.

También incorporó a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García a la Secretaría del Trabajo, puesto que dejó vacante Mercado tras su unción como la encargada de la política interior del Gobierno de la Ciudad de México.

Esta perredista pertenece a la corriente Foro Nuevo Sol que además hacerse de una dependencia de Gobierno, tendrá 3 diputados locales y seis federales.

Una de las corrientes que más ha crecido en los últimos años es Vanguardia Progresista —del ex secretario de Gobierno Héctor Serrano— la cual mantendrá presencia a través de la Secretaría de Movilidad.

Y es que a Serrano Cortés lo nombraron titular de la dependencia encargada del transporte público y privado del Distrito Federal, tras su salida de la Secretaría de Gobierno y en sustitución de Rufino León Tovar.  

A la lista de cambios se suma la incorporación de la senadora Alejandra Barrales a la Secretaría de Educación, quien sustituyó a Mara Robles Villaseñor, la cual estuvo, hasta hace tres años, en la Dirección General de la Escuela de Administración Pública del GDF.

Barrales representa a un sector del perredismo en la capital del país, que puede sumarse al proyecto de Mancera Espinosa para el último trienio de esta administración y de cara a la contienda del 2018.

El mandatario local también reforzó su gabinete con el nombramiento de los hombres más leales a su gestión: José Ramón Amieva en la Secretaría de Desarrollo Social y Manuel Granados para la Consejería Jurídica

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez se convirtió en la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sederec) en sustitución de Hegel Cortés, quien por su cercanía con René Bejarano se quedó sin ningún espacio dentro del gabinete legal y ampliado.

El mensaje del jefe de Gobierno fue de inclusión, también para otros actores como Jorge Gaviño, que fue enviado al Sistema de Transporte Colectivo Metro y Laura Basteros, al Nuevo Modelo de Movilidad.

De esta forma, Miguel Ángel Mancera busca recuperar el diálogo con el partido de Andrés Manuel López Obrador —Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— y sacudirse la imagen negativa de su gestión.

De acuerdo con fuentes consultadas por esta casa editorial, aún faltan cambios por anunciarse, los cuales se darán a conocer entre 15 y 30 días más.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top