Destacados

Tribunal Colegiado concede amparo a Horcasitas por irregularidades de la Línea 12 del Metro

Foto: José Luis Villa

El ex director del Proyecto Metro deberá pagar una caución de 200 mil pesos y comparecer ante el Juez Quinto quien reclama su presencia para notificar su estatus legal pues el juicio sigue su curso

El Cuarto Tribunal Colegiado otorgó un amparo para Enrique Horcasitas Manjarrez para que se modifique la sentencia por la cual se le negó la protección de la justicia parcialmente; sin embargo, el ex Director del Proyecto Metro deberá pagar una caución de 200 mil pesos y comparecer ante el Juez Quinto, quien reclama su presencia para notificar su estatus legal pues el juicio sigue su curso..

Ahora se le otorgó la suspensión definitiva en contra de todas las autoridades mencionadas en su demanda contra la orden de aprehensión.

El ex prófugo de la justicia presentó un recurso de revisión ante el Cuarto Tribunal Colegiado  quien inició el expediente 219/ 2015 en contra de la negativa del juez de amparo a entregar en su totalidad la suspensión definitiva en contra de orden de aprehensión.

El Tribunal Colegiado aceptó a trámite la queja presentada por el ex director del proyecto de la Línea Dorada, y el pasado 21 de septiembre determinó otorgar  el amparo para Horcasitas Manjarrez, e impuso una garantía de 200 mil pesos, la cual deberá de exhibir en tiempo y forma, de los contrario perdería la protección jurídica.

“Por unanimidad de votos, se resuelve: … Primero. Se modifica la resolución interlocutoria recurrida… Segundo. Se concede la suspensión definitiva solicitada… Tercero. Se fija una garantía de doscientos mil pesos, que deberá exhibir el quejoso, en la forma y plazo establecidos por la a quo en la interlocutoria impugnada…”.

Cabe destacar que en primera instancia  Horcasitas obtuvo la suspensión definitiva por la orden de captura, sin embargo, al haber obtenido dicha suspensión sólo de manera parcial, y no en contra de todas las autoridades que había mencionado en su demanda, no quiso presentarse ante el Juez Quinto de Delitos no Graves, quien reclama su comparecencia para notificarle sobre la acusación del delito de uso de Ilegal de atribuciones y funciones, tipificado como no grave con derecho a la libertad bajo caución.

Dicho juzgador requería de su presencia para informarle sobre los hechos que se le imputan, pero Horcasitas no quiso comparecer ante el juez que otorgó el mandamiento para capturarlo, por ello, se le retiró en su totalidad el amparo, y desde ese momento fue considerado prófugo.

La protección de la justicia federal fue negada con respecto a las autoridades que  notificaron no haber solicitado, otorgado o ejecutado algún  ordenamiento judicial en contra del ex director del Proyecto Metro, mientras que concedió la suspensión definitiva por aquellas instancias que informaron afirmativamente respecto a la orden de aprehensión para Horcasitas Manjarrez.

 “Téngase por recibido el oficio de cuenta, signado por el Juez Quinto…a través del cual informa que no ha comparecido el quejoso en los autos de la causa, en cumplimiento a uno de los requisitos impuestos por este juzgado federal para que surtiera efectos la suspensión provisional y definitiva concedidas mediante auto de ocho y resolución de quince de julio actual, respectivamente; de lo que se toma conocimiento para los efectos legales a que haya lugar”, notificó en su momento el juez Octavo de Distrito de Amparo Penal sobre el juicio 650/2015

La PGJDF informó sobre la obtención de seis órdenes de aprehensión en contra de personas ligadas a los fraudes  de la línea 12 del STC Metro, entre ellos, Horcasitas Manjarrez por su presunta relación en el delito de uso de Ilegal de atribuciones y funciones, delito tipificado como no grave con derecho a la libertad bajo caución.

Luego del anuncio de las órdenes giradas se han amparado cinco servidores públicos involucrados y sancionados administrativamente por las deficiencias en el servicio y construcción de la L-12.

Entre ellos, Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos; Moisés Guerrero Ponce; director de Construcción de Obras Civiles  del  Proyecto Metro; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del  Proyecto Metro, y Cesar Serrano García, quien fungió como residente de Obra Civil  del  Proyecto, además de Horcasitas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top