Destacados

Tres jueces otorgan suspensión de extradición para Guzmán Loera

ElBigDataMx/Justicia/Chapo

El Chapo reclamó desaparición forzada, privación de la vida, extradición, deportación, tortura, maltrato físico y psicológico, entre otros

Joaquín Guzmán Loera inició su batalla legal al presentar tres  juicios de amparo, en todos obtuvo la suspensión de plano y provisional en contra de los actos reclamados, entre ellos, la  desaparición forzada, privación de la vida, tortura y pretender sacarlo en extradición o deportación rumbo a los Estados Unidos.

Al dar entrada a las demandas se concedió la suspensión de plano contra actos violatorios de los derechos humanos, dicha resolución se podría modificar en los próximos días cuando se entre en el estudio de los respectivos juicios.

Los juicios 39 y 47 fueron presentados ante el Juez Noveno de Distrito de Amparo Penal en el DF, y en ambos el juez le otorgó la suspensión de oficio del acto reclamado pues, de llegarse a presentar, son violatorios de las garantía individuales.

La incomunicación tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado e extraditándolo a los Estados Unidos de América, sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento  en especial, hacerlo víctima de desaparición forzada”, fueron los actos reclamados por Guzmán Loera en el juicio 47.

Vistos los oficios suscritos por las autoridades, por medio de los cuales remiten diversos informes de cumplimiento a la suspensión de plano…agréguese a los autos para los efectos legales…”, notificó el juez de amparo a través de las listas de acuerdos.

Mientras tanto, a través del juicio 39, presentado por el abogado Juan Pablo Badillo Soto se reclamaron actos como: “1. Orden o disposición para detener y confinar fuera de todo procedimiento judicial al quejoso, sometiéndolo a violente degradación e inhumano maltratamiento. 2. Incomunicación y maltrato psicológico físico y degradante al que ha sido sometido con inusitada violencia”.

Por ello, el juez le concedió la suspensión provisional en contra de las posibilidad de que sea sometidos a los actos antes referidos, y con ello se violente el debido proceso al que tiene derecho, y que  se decrete de ilegal la detención.

El mismo día que presentó el juicio, el ocho de enero pasado, se ratificó la demanda, y el juez  citó para el 14 de enero para la audiencia incidental, y que las partes presenten sus alegatos, y con ello ratificar sus dichos.

Se concede la suspensión provisional… Se señalan las once horas con cincuenta y cinco minutos del catorce de enero de dos mil dieciséis para la celebración de la audiencia incidental…”.

Mientras tanto en el Juzgado Segundo de Distrito de Materia Administrativa, presentó la demanda 75/2016 en  contra del Secretario de Gobernación,  actos fuera del juicio como la deportación, tortura, entre otros, y aunque el juez concedió la suspensión de plano contra los actos violatorios de los derechos humanos, declinó competencia, ya que no tiene atribuciones para conocer de actos del ámbito penal.

Vista la demanda de amparo, se concede de oficio la suspensión de plano a la parte promovente, ahora bien, toda vez que la cuestión relativa a la competencia es de orden público, este juzgado de Distrito se declara legalmente incompetente en razón de la materia para conocer de los actos reclamados en esta instancia; por tanto remítase el presente expediente a un Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el Distrito Federal en Turno, a efecto de que se avoque al conocimiento del asunto”, notificó el juez en materia administrativa..

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top