Destacados

Ternas para nuevos magistrados en la SCJN divide opiniones

Foto tomada de: https://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/Paginas/atribucionesSCJN.aspx

Se cuestiona que cada vez son menos los ministros con carrera judicial y no hay un incrementó en la cuota de género.

La celeridad en el proceso de selección de los ministros que sucederán a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha llamado la atención  a diversos niveles, incluyendo al Poder Judicial Federal, y las opiniones respecto a los aspirantes que conforman las dos ternas están divididas.

Inclusive se espera que antes de que concluya el periodo laboral del 2015 los ministros ya estén nombrados, y el 10 de diciembre se presenten en los informes de la Primera y Segunda Sala, y el 11 en la rendición de cuentas del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada Norma Lucia Piña Hernández  y el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek son las personalidades que cuentan con mayor apoyo dentro de algunos sectores del Poder Judicial para llenar las vacantes que quedaron el 30 de noviembre pasado.

Ambas ternas fueron presentadas por el Ejecutivo Federal ante el Senado de la República el pasado 13 de noviembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto viajaba rumbo a la reunión del G-20 en Turquía, por ello, fue el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, el encargado de presentar las propuestas.

Dicha forma de presentar a los aspirantes no fue bien recibida por el Poder Judicial, quienes consideraron que se restaba importancia al nombramiento de sus pares para conformar el Máximo Tribunal.

Asimismo, se esperaba que en congruencia con los discursos oficiales sobre la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, ambas ternas estuvieran formadas por representantes del sexo femenino, pero sólo una contempló  los nombres de las magistradas Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle, todas con carrera judicial.

Con ello, la conformación del Pleno, con respecto al género, seguirá igual, sólo dos mujeres y nueve hombres, lo cual, podría interpretarse como satisfactorio, pues era lo menos que esperaba la ministra saliente, Olga Sánchez Cordero, que su vacante fuera ocupada por una mujer, y sí no había avance, tampoco retroceso.

Piña Hernández  fue su secretaria de estudio y cuenta en la ponencia de Sánchez Cordero, y la que apoyaba en conformar la mayor parte de los proyectos que le dieron fama de liberal a la ex ministra.

Mientras tanto, Javier Laynez actualmente se desempeña como Procurador Fiscal de la Federación cargo que ocupa desde el 2008, y aunque es una propuesta del Poder Ejecutivo, no se le vincula directamente con algún partido político específico.

La polémica es menor con respecto al anterior nombramiento de Eduardo Medina Mora, cuya elección es estudiada en la Segunda Sala de la SCJN por un amparo que presentó una organización civil en contra de su designación.

Con su llegada, la presencia de los ministros  externos es mayor, pues sólo cinco tenían una carrera formada en las filas judiciales, y otros seis sus orígenes profesionales los tienen en el servicio público y  la academia.

Este es otro de los resquemores dentro de la conformación del Pleno de la Corte, que cada vez son menos los ministros  que tienen carrera judicial, y que se han formado dentro de dicho ámbito, aunque la propia Sánchez Cordero, emblemática en la historia contemporánea de la SCJN, tampoco contaba con dicha prosapia.

Ministros de perfil liberal

-Olga Sánchez Cordero, propuesta por Ernesto Zedillo en 1996, con carrera externa. Concluyó periodo

-Juan Silva Meza, propuesto por Ernesto Zedillo en 1996, con carrera judicial. Concluyó periodo

-José Ramón Cossio, propuesto por Vicente Fox en el 2003, con carrera académica

-Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, propuesto por Felipe Calderón en el 2009, con carrera académica

Ministros de perfil conservador

-El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, propuesto por Felipe Calderón en el 2009, con carrera judicial.

-Margarita Luna Ramos, propuesta por Vicente Fox en el 2004, con carrera judicial

-Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuesto por Felipe Calderón tras la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo en el 2010, cuenta con carrera judicial

-Alberto Pérez Dayán, propuesto por Felipe Calderón en el 2012, cuenta con carrera judicial

-José Fernando Franco, propuesto por Vicente Fox en el 2006, proviene de la función pública

-Eduardo Medina Mora Icaza, propuesto por Enrique Peña Nieto en el 2015, formación en el servicio público

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top