Destacados

Quitan otra pluri de la ALDF a Morena y PRD; MC y PES los ganones

La Sala Regional consideró que los partidos mayoritarios estaban sobre representados y por ende se resignaron dos diputaciones a MC y PES y de paso, le jalan las orejas al TEDF por presentar criterios encontrados

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sufrieron otro revés electoral, y esta tarde perdieron un diputado más cada uno de ellos.

Y es que la Sala Regional del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no eran dos, sino tres las curules que tenían demás para la VII Legislatura local.

De acuerdo con el proyecto de resolución que discutieron los magistrados, la proporcionalidad de los partidos estaba sobrerrepresentada, por lo cual les quitaron los escaños de Francisco Diego Aguilar (Morena) y el de Faustino Soto (PRD).

Tras asumirse como una especie de “Robin Hood”, el TEPJF-DF reasignó los escaños al Partido Encuentro Social (PES), y el otro a Movimiento Ciudadano (MC).

De esta forma, el PRD quedará con 12 diputaciones de Mayoría Relativa y cuatro plurinominales, mientras que Morena con 18 de mayoría y uno de Representación Proporcional.

El PES con cuatro; el PRI con 8; PVEM con tres; el PAN con 10; MC con tres, mientras que el Partido Humanista, el PT y Panal con 1 cada uno.

Hace unos días, se modificó la conformación de la Asamblea Legislativa del DF, y se incluyó a Israel Betanzos (PRI), Zuly Feria (PVEM), Nury Delia Ruiz (MC) y Luisa Alpizar (del PES) en el Tribunal Electoral del DF.

Los argumentos para mantener así el número de diputados distan de lo que planteó el TEDF, pero en términos reales se quedó cortó, por lo cual los magistrados de la Sala Regional le enmendaron la plana a sus homólogos capitalinos

La sala Regional del DF es prácticamente la última instancia y solo serán discutidos en la Sala Superior aquellos casos en los que los afectados logren acreditar violaciones constitucional.

A sólo ocho días de que tomen protesta los nuevos legisladores, el panorama legislativo se clarifica y como consecuencia le abre la posibilidad a Betanzos de coordinar la fracción parlamentaria del PRI.

En la misma sesión se acordó quitarle al PRI la diputación de Roberto Zamarano Pineday en su lugar meter a Dunia Ludlow por tener mejor porcentaje de votación.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top