Destacados

Prisión a Moreira en Madrid por lavado de dinero

El magistrado José de la Mata ordenó prisión contra el político mexicano por existir riesgo de fuga o destrucción de evidencia

El diario El Español, primer medio que dio a conocer de la detención del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira en el aeropuerto de Barajas, Madrid, procedente de México, en seguimiento a la información, dio a conocer en su portal web que un por orden de un juez de la Audiencia Nacional, se ingresó al también ex presidente nacional del PRI en prisión incondicional al entender que existe riego de fuga y destrucción de pruebas. El magistrado José de la Mata lo ha acordado previa petición de la Fiscalía Anticorrupción, que lleva más de un año investigando al ex dirigente mexicano.

Moreira será trasladado a la prisión de Soto del Real donde permanecerá mientras dure la investigación. Ha sido imputado por varios delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho. Moreira fue detenido por orden de la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una investigación que se sigue en la Audiencia Nacional”, establece la nota de Carlota Guindal de El Español.

La instrucción, seguida por el juez Santiago Pedraz, se encuentra secreta. Sin embargo, ha sido su compañero De la Mata quien al estar de guardia interrogó y acordó su ingreso en prisión. La Fiscalía iba detrás de él tras conocer que el ex gobernador mexicano había realizado transferencias desde Estados Unidos a España.

Por ahora se tienen detectadas transferencias por importe de alrededor de unos 200.000 euros en el año 2013 aunque la investigación sigue abierta. El proceso se encuentra en un estado embrionario y podrían conocerse más datos a lo largo de la instrucción.

Tras ser detenido, Moreira había pedido que le asistiera como abogado el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien tienes vinculaciones con México. Garzón, apartado de la carrera judicial, asesoró al Gobierno mexicano para elaborar una Ley de Apoyo a las Víctimas. Sin embargo, finalmente, Moreira ha designado a otro letrado para que le lleve su defensa.

LEER MÁS Prisión para el ex presidente del PRI detenido en Barajas

La Red de Moreira ocultó parte del dinero robado en Bermudas

En el mismo diario español, el reportero Daniel Montero publica una investigación que sigue la red del ex lider nacional priísta nido esta viernes en Barajas por orden de al Audiencia Nacional, utilizó Estados Unidos para blanquear parte de los 246 millones de euros (3.000 millones de pesos) presuntamente robados en el estado mexicano de Coahuila.

Así al menos lo refleja la confesión de uno de sus testaferros ante la Corte del Distrito de San Antonio, en Texas, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.”, señala la investigación.

Parte de los fondos, según la investigación abierta por EEUU, terminaron en cuentas abiertas en Bermudas por los colaboradores del mandatario mexicano. Ahora, el juez Santiago Pedráz, investiga a instancias de la Fiscalía Anticorrupción si parte de esos fondos, detraídos de forma ilegal de la administración mexicana, fueron enviados después a España para entrar de nuevo en el curso legal. Tal y como ha avanzado este diario, Moreira ha sido imputado por delitos de blanqueo y malversación y aguarda todavía para prestar declaración judicial.

Registro-transferencias-bancarias-enviadas-Bermudas_94750614_439067_1706x960

Según la documentación consultada por este diario, el 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño. El industrial fue acusado en EEUU de blanqueo de dinero por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, y utilizarlos después para comprar medios de comunicación locales.

Poco después, varios de los implicados se trasladaron en avión privado desde Coahuila hasta Texas. Allí cerraron un trato para mover 25 millones de pesos mexicanos. Fue el primero. Desde entonces, las cuentas de González-Treviño abiertas en el First National Bank de Edimburgh (Texas) recibieron varias transferencias desde sociedades cercanas a la presunta red corrupta. Empresas como Diam Ante, con cuentas en Banorte y que remitieron tres transferencias por más de medio millón de euros.

LEER MÁS: La Red de Moreira ocultó parte del dinero robado en Bermuda

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top