NVS
Destacados

Pese a rechazo vecinal, ALDF aprueba seis cambios de uso de suelo

Tras 12 horas de sesión, los legisladores rechazaron 27 solicitudes y devolvieron 14 al Gobierno del DF. Los cambios se avalaron en Miguel Hidalgo, Xochimilco, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

De los 47 dictámenes para cambios de uso de suelo, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó seis.

Los predios avalados para modificación de uso de suelo fueron dos en Miguel Hidalgo, en los domicilios de Bosques de Ciruelos 255 colonia Bosques de las Lomas, la cual ya opera como notaria y aun así fue aprobada; y Campos Elíseos 82, 82B, 84 y 36, la cual los dueños del Diario la Razón solicitaron el cambio de uso de suelo para oficinas y departamentos.

En Xochimilco, dos más en Plan de Muyuguardo 28 y 32, colonia San Lorenzo la Cebada, así como Granada 34, del pueblo de Santa Cruz Xochitepec; en Álvaro Obregón aprobaron el predio de calzada Corceles 7, colonia Colina del Sur y en Iztapalapa uno más en Avenida 5 de mayo 76, en Los Ángeles Apanoaya.

Los diputados rechazaron 27 solicitudes al considerar que los interesados no cimplieron con los requerimientos técnicos y jurídicos indispensables; mientras que 14 más fueron devueltos para que las autoridades correspondientes reevalúen su viabilidad.

La discusión, que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, tuvo la presión por parte de organizaciones y Comités vecinales, quienes desde la mañana se manifestaron afuera del recinto legislativo para pedir que no se aprobaran los cambios de uso de suelo y que se derogara el Artículo 41, que permite a particulares solicitar dichas modificaciones y bajo el cual se argumentaban los dictámenes enlistados en la orden del día de los diputados.

A estas protestas se sumaron fuerzas políticas como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quie también se plantó afuera del edificio de Donceles, lo que generó que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, Raúl Flores, anunciara que no se cambiarían los usos de suelo.

Sin embargo, más tarde y pese a este anuncio, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, dijo que sí se subirían al pleno los 47 dictámenes para que los interesados no pudieran ampararse; aunque aclaró que sólo se aprobarían 11 o menos.

En este sentido, el coordinador de la bancada panista, Federico Döring en su uso de la Tribuna fundamentó que su Grupo Parlamentario rechazaba la “voracidad” e “imposición” de los desarrollos inmobiliarios y que a diferencia de los demás partidos “votan libremente y nadie les dice como ejercer su voto”.

“A mí no me tira línea Raúl Flores, pero también los diputados y diputadas del PAN vamos a votar con absoluto libre albedrío, porque no viene Mauricio Tabe a denigrar la labor legislativa de sus diputados y diputadas”.

“La diferencia entre ustedes y nosotros es que Mauricio Tabe sí nos respeta, sí confía, sí se preocupa por los usos de suelo, poro no viene a insultar y ni a denigrar a sus legisladores”, haciendo referencia a que en la mañana Raúl Flores asistió a la ALDF para decirles a los legisladores cómo votar.

Al mismo tiempo, el legislador blanquiazul afirmó que su partido no cederá ante sucesos “bochornosos” como la manifestación de simpatizantes del partido Morena en las afueras del recinto de Donceles de la Asamblea Legislativa del DF.

A pesar de reconocer que el PRD en esta Legislatura hicieron la diferencia en la aprobación de cambio de usos de suelo, recordó que lo que ha hecho las mayorías del PRD históricamente son periodos extraordinarios postelectorales en los que han hecho grotescas, burdas y gigantescas modificaciones de usos de suelo.

A las 4:02 horas de este viernes concluyeron los trabajos y al término, el diputado Manuel Granados manifestó que cumplieron con el tema de la legalidad y no hubo aprobaciones de torres o construcciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top