Destacados

Ordena juez federal investigar tortura en contra de implicado en plagio y homicidio de Silvia Vargas

Nelson Vargas presentó un amparo ya que no aceptaron su recurso de apelación contra dicho dictamen, pero el juez se los negó.

Un juez federal pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indagar supuestos actos de tortura en contra de uno de los implicados en el secuestro y asesinato de Silvia, hija de Nelson Vargas.

De comprobarse esta situación, las autoridades habrían incurrido en violaciones al debido proceso, por lo que el proceso se vendría abajo y, por ende, el auto de formal prisión en su contra.

El acusado denunció que su detención se realizó bajo actos de tortura por parte de los agentes ministeriales, así como de tratos degradantes e inhumanos durante su interrogatorio, traslado o internamiento.

Por ello, el pasado 18 de agosto, el Juez 16 de Procesos Penales Federales en el DF ordenó que en este caso se aplicará el Protocolo de Estambul –conjunto de reglas para documentar la tortura–, el cual establece estudios psicológicos a la presunta víctima y de quien no se especifica su nombre; sin embargo, las sentencias que siguen pendientes son en contra de los hermanos Cándido y Raúl Ortiz González, alías El Azul, éste último señalado como líder del grupo criminal de “Los Rojos” y que permanece en calidad de prófugo.

Ante dicho  dictamen,  el ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, presentó la demanda de amparo 844/2015 ante el Juzgado Cuarto de Amparo Penal Federal por la negativa del impartidor de justicia de aceptar su recurso de apelación contra el reconocimiento psicológico para el presunto secuestrador.

“Del C. Juez Decimosexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal,  la emisión del proveído de fecha 26 de agosto de 2015, en donde se me desecha por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto en contra del proveído de 18 de agosto de 2015…, pronunciado en la causa penal 100/2015, del índice de ese juzgado”, fue el acto reclamado por Nelson Vargas.

Sin embargo, en días pasados el juez de amparo le negó la protección de la justicia al considerar que su queja estaba infundada, ya que se agotó el término constitucional para que el tercer interesado impugnara el decreto judicial, situación que no sucedió por parte del quejoso, por lo que quedó firme la petición judicial para realizar los protocolos y confirmar la supuesta tortura que alega el procesado.

“…el acto tildado de inconstitucional no es restrictivo de la libertad personal, pues en el proveído de 18 de agosto de 2015 que se le notificó al quejoso, el juez responsable para no dejar en estado de indefensión al procesado ********** y/o ********** alias **********, giró oficio a la Comisión Nacional de Derechos 13 (sic) Humanos en el Estado de México, para que proponga un perito en materia de psicología a fin de determinar si esa persona fue objeto de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de los agentes aprehensores y quienes se avocaron a la investigación de los hechos que motivaron la presente causa, por lo que deberían de realizarse los exámenes psicológicos pertinentes de conformidad con el Protocolo de Estambul”, ordenó el juez de la causa.

Hasta el momento sólo uno de los procesados, Martín Enríquez Monroy, alias “El Chelas”, fue sentenciado a 52 años de prisión, aunque  sólo era el encargado de los cuidados de la joven durante el cautiverio.

Cabe recordar que Silvia Vargas fue plagiada el 10 de  septiembre del 2007 en una colonia al sur de la ciudad, cuando la interceptó  un grupo armado y aunque los plagiarios solicitaron rescate y mantuvieron contacto con ellos durante varias semanas, la comunicación para las negociaciones se interrumpió.

Por ello, su  familia decidió denunciar el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la averiguación; sin embargo, por temor de la familia por la integridad de la joven las investigaciones fueron suspendidas temporalmente.

Dos años después el cuerpo de la joven de 21 años fue encontrado en la delegación Tlalpan.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top