Destacados

Nueva bancada priista será crítica del Gobierno del DF : Quijano

Luis Gerardo Quijano Morales es uno de los candidatos más firmes para coordinar la bancada del PRI en la ALDF y platicamos con él sobre la agenda que su partido estaría impulsando.

Luis Gerardo Quijano Morales, diputado local electo del Distrito XXXIII por Magdalena Contreras, es uno de los nombres que más suena para coordinar la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Sin embargo, para él, su aspiración para coordinar a la bancada priista es como la de cualquier priista.

“Como cualquier priista, como cualquier diputado que va a ingresar en septiembre a la Asamblea tengo aspiraciones a coordinar mi fracción, pero siempre con el consenso y con el apoyo de todos mis compañeros”, confiesa en entrevista con El Big Data Mx.

El diputado local electo menciona que 16 años de militancia lo apuntan a ser coordinador tricolor. Asimismo, fue dirigente del PRI en el Comité Distrital de Magdalena Contreras; secretario general adjunto a la presidencia del Comité Estatal del PRI, así como secretario general adjunto del Frente Juvenil Revolucionario.

En puestos públicos trabajó como Director de Área del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y también como director General Adjunto de Proyectos de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).

“Me he estado preparando para esta diputación y también un gran mérito es ser un diputado de mayoría, soy parte de los tres diputados (del PRI) que ganan un distrito después de 21 años que gobernaba el PRD. Además tengo el conocimiento pleno de la dinámica del DF lo que nos permite, al igual que a otros compañeros, ser candidatos a coordinar la fracción parlamentaria”.

Luis Gerardo Quijano se declara afín al grupo Movimiento Territorial y de la Red de Jóvenes por México, que encabeza el secretario general del PRI-DF, Tonatiuh González, y asegura que para el nuevo grupo parlamentario la prioridad es ir en unidad.

Actualmente la bancada priista se conforma de siete integrantes, pero están en espera de que llegue un octavo diputado del PRI, Israel Betanzos, quien a su vez mantiene la esperanza de una resolución favorable del Tribunal Electoral del DF para alcanzar un curul en la ALDF, quien se convertiría en el principal rival de Quijano para coordinar a la fracción.

La agenda legislativa

El diputado por Magdalena Contreras comenta en que aún no se ha sentado con los demás diputados priistas para definir la agenda a trabajar en la ALDF, pero resalta que hay temas que él tiene en su agenda personal y que los llevará a discutir con sus compañeros.

“De entrada tenemos que atender, que hoy se encuentran alrededor de 30 leyes ya aprobadas por la ALDF que se encuentran atoradas en la Consejería Jurídica. Estas leyes no han sido publicadas. No sabemos los motivos en los que se sustente la Consejería de por qué no los ha publicado que llevan caso un año”, cuenta.

Otro tema es el medio ambiente, por lo que quieren plantear una iniciativa de ley establezca el pago de servicios ambientales. “Que la ciudad retribuya de alguna manera, vía fondos para proyectos productivos a las delegaciones que tienen suelos de conservación y que son las que dotan de agua, las que permiten que se recarguen los mantos acuíferos, las que producen oxígeno para que esta ciudad siga siendo sustentable”.

El tercer tema a trabajar, expone, será impulsar un nuevo programa social para atender a jóvenes de 16 a 23 años para que se les haga un descuento en el 50% del costo del pasaje de toda la red de transporte público de la ciudad.

Luis Gerado Quijano dijo que los diputados priistas están dispuestos a hacer alianza con todos los partidos siempre y cuando propongan y busquen el beneficio de los ciudadanos. “Pero estamos seguros que con la agenda que traemos todos los partidos se sumen a la causa que el PRI encabeza y que es legislar para la gente que confió en nosotros, para el bien de los ciudadanos”.

Sobre el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el diputado local electo considera que tendrán que ser críticos y evaluar el desempeño de los nuevos cambios en el gabinete mancerista, aunque resaltó que esperan que los cambios no sean “tapadera” de los errores del pasado.

“En el caso del Metro, ha sido poco transparente en la operación de su fideicomiso. Joel Ortega hizo mal las cosas y creemos que todavía y va a ser así por esta nueva legislatura creemos que tiene responsabilidad y tiene que dar cuentas de la transparencia del Fideicomiso”.

Y resaltó que todavía se puede abrir la Comisión Investigadora sobre la Línea 12 porque en ese caso no se puede aplicar “borrón y cuenta nueva”, ya que refiere, costó más del doble del costo original y aún sigue sin operar. Y no se tienen cuentas claras de responsables y cuentas claras del director para saber qué responsabilidades tienen en el caso.

El caso Cuauhtémoc Gutiérrez

Cuestionado sobre el caso de Cuauhtémoc Gutérrez de la Torre, ex presidente del PRIDF, quien fue exonerado de los delitos de lenocinio y trata de personas, por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de ser señalado por una investigación periodística de reclutar a jóvenes de entre 18 y 32 años, para trabajar como “edecanes” en el PRI local, comentó:

“Su proceso duró cerca de 400 días y lo único que pedía Cuauhtémoc como militante del PRI y como ciudadano del Distrito Federal es que se le hiciera justicia; que se le dijera si era culpable o inocente, que se le determinara su situación legal. Creemos que el manejo que se le dio al asunto fue político, un manejo electoral, que lo postergaron hasta que terminaran las elecciones para decir que no había elementos para fincarle ninguna responsabilidad”

“Más allá de la opinión sobre la persona, creo que el uso del aparato jurídico, el uso de la justicia en la ciudad no puede darse de esa manera. Se tuvo que haber resuelto, por la relevancia del caso, lo más pronto posible”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top