Destacados

“Incongruentes y absurdas” absoluciones de jueces en materia de trata: PGJDF

Continuarán los operativos anti trata, advierte la Procuraduría capitalina pese a denuncias de fabricación de culpables

Juana Camila Bautista Rebollar, Fiscal Central de Investigación para el Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) criticó las resoluciones de jueces en materia penal que han absuelto, por falta de pruebas, a presuntos lenones que han sido encarcelados tras los operativos que realiza esa área.

En entrevista con El Big Data Mx, la Fiscal aseguró que hay una incongruencia en las resoluciones de los jueces porque el proceso es correcto y al final los implicados son absueltos.

“Ha habido absoluciones y no porque no haya trata sino porque así lo determinó el juez y la sala en la apelación… Se me hace absurdo porque de un antro al que absuelven al final dictan legal la detención, dictan legal auto de formal prisión y al final sentencia absolutoria, entonces se me hace una incongruencia pero finalmente así estuvo la resolución”, dijo.

En enero de esta año fueron absueltos los últimos seis empleados del Bar Men´s Club Calígula Roma quienes fueron detenidos en un magno operativo realizado por la Fiscalía en el que se consignó a 25 personas al reclusorio oriente por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Carlos Landa, abogado y presidente de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos aseguró que la resolución del caso Calígula es un ejemplo de que la PGJDF ha implementado “una cacería de brujas” para justificar su trabajo y mostrar cifras en materia de trata de personas.

“Se demostró que ni en Calígula ni en ningún otro bar de la asociación hay trata de personas, pero es una lástima que haya tenido que pasar casi un año para que los trabajadores fueran absueltos, en un año la vida de todos ellos se destruyó”, dijo en entrevista por separado.

El Big Data Mx documentó que hay al menos 67 personas en reclusión por el delito de trata de personas, quienes fueron detenidos en operativos anti trata a cargo de la PGJDF, los reclusos trabajaban en los centros nocturnos como meseros, cantineros, DJ (disc jokey), y han denunciado que están en prisión tras una denuncia prefabricada en la Procuraduría.

LEER MÁS: “Lenones” de la propina las otras víctimas de la trata

 

La Fiscal aseguró que su trabajo inicia con la investigación de los lugares en donde, generalmente, a través de una denuncia anónima, se denuncia que en un bar, en un spa, o en una casa, se comete el delito de trata.

Luego, explicó Bautista Rebollar, la Fiscalía debe acreditarle al juez mediante un examen psicológico que la víctima es vulnerable, es decir que entra dentro de un patrón para estos casos como: que tiene un grado de escolaridad bajo, que es madre soltera, que carece de preparación o que ha sido víctima de violencia de cualquier tipo.

“Sabemos que las chicas que trabajan en casas de citas o en antros siempre llegan solas y por su voluntad, aquí la ley establece que cuando la víctima es vulnerable para someterla a este tipo de actividades y el tratante o el explotador obtiene un beneficio económico entonces ahí ya estamos ante una explotación por medio de una actividad de sexo servicio”.

“La ley dice que la vulnerabilidad de la víctima viene desde su origen, que es originaria de un seno familiar disfuncional, que ha sido agredida física y sexualmente en el mismo lugar o bien viene de una situación económica muy baja que no le permite tener niveles académicos, en esa situación ella sale de ese entorno para buscar otro tipo de vida y lamentablemente con todos estos factores es presa fácil para aceptar este tipo de actividades, cuando ellas lo hacen voluntariamente”.

Sobre las denuncias que han realizado los dueños de antros, bares y centros nocturnos y que han calificado como “cacería de brujas”, la Fiscal responde que sólo están cumpliendo con su deber, que están acatando la ley y que seguirán los operativos.

Del 1 de enero al 30 de agosto de este año la Fiscalía ha rescatado a 232 víctimas de trata de personas, 227 mayores de edad y cuatro menores; se han consignado a 82 personas y hay 19 sentencias con 44 personas sentenciadas, se han realizado 172 operativos y se han asegurado 28 inmuebles en donde presuntamente se cometía el delito de trata de personas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top