Destacados

Incautan dos autobuses de la Estrella Roja, podrían tener relación con caso Ayotzinapa

Elbigdata/city/Camiones Estrella Roja

La empresa tramitó un amparo donde reclama la devolución de las unidades decomisadas en la Terminal de Autobuses del Sur el pasado 10 de septiembre

Autoridades ministeriales aseguraron dos autobuses de la empresa Estrella Roja, misma que figura en las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas secuestrados en Iguala el 26 de septiembre del 2014, así como en el informe especial de los Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal  se informó sobre el amparo 886/2015 iniciado por la empresa Autotransportes Estrella Roja del Sur, Sociedad Anónima de Capital Variable; Terminal Central del Sur General Vicente Guerrero Sociedad Anónima de Capital Variable.

La demanda fue iniciada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo Penal, el pasado 21 de septiembre en contra de la Titular de la  Unidad Especializada en Investigación de Delitos en  Materia de Secuestro.

La empresa reclamó en el juicio la intromisión de las autoridades a los andenes donde estaban sus autobuses, así como la permanencia en las instalaciones por más de cinco horas  que concluyó con el aseguramiento de dos camiones.

Se trata de las unidades con número económico 2012, placas 894-HS-1, y 2510, matrícula  227-HY-9, propiedad de Autotransportes Estrella Roja,  relacionadas con la averiguación previa SEIDO/UEIDMS/FE-D/01/2015, iniciada el siete de septiembre.

“La intromisión y permanencia sin permiso de la empresa Terminal Central del Sur General Vicente Guerrero, Sociedad Anónima de Capital Variable, en el domicilio avenida Taxqueña 1320, colonia Campestre Churubusco, código postal 04200, delegación Coyoacán, de las veintidós horas con treinta y cinco minutos del día diez de septiembre de dos mil quince, a las tres horas con veinte minutos del once de septiembre de dos mil quince”

“La sustracción que se traduce en el aseguramiento de los autobuses con número económico 2012, número de placas 894-HS-1, propiedad de Autotransportes Estrella Roja del Sur, S.A. de C.V., así como el autobús con número económico 2510, número de placas 227-HY-9, posesión legal de la misma quejosa. La suscripción del oficio número SEIDO/UEIDMS/FE-D/01/2015, de siete de septiembre de dos mil quince”, fueron los actos reclamados a través del amparo.

Y es que la hipótesis más fuerte sobre el caso Ayotzinapa se desprende de las pesquisas de la GIEI que habla sobre tráfico de drogas entre Iguala y Chicago a través de autobuses de pasajeros modificados para estos fines.

De la versión de los estudiantes se establece que hubo un quinto autobús que no forma parte de las investigaciones oficiales, mismo que fue tomado por los jóvenes para desplazarse. Se presume que este fue el motivo del ataque, pues el objetivo primordial de las agresiones era impedir a toda consta que los estudiantes salieran de Iguala a bordo de los camiones.

“Todos esos elementos muestran que dicho autobús puede tener un papel significativo en la explicación de la agresión contra los normalistas. Hay que tener en cuenta que existen procesos abiertos en EEUU sobre tráfico de heroína entre Iguala y Chicago, y que dicho tráfico se hace a través de autobuses, lo que podría haber llevado a una respuesta violenta contra los normalistas que se llevaron ese autobús de forma circunstancial”, dice el informe especial del GIEI.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top