Destacados

Elba Esther Gordillo no regresará a Tepepan

ElBigDataMx/Justicia/Torre Médica Tepepan

Un juez federal otorgó la suspensión de plano para que cesen los actos que pongan en riesgo la salud de la ex líder magisterial

El Sistema Penitenciario del Distrito Federal, recibió la notificación de un juez de amparo por el cual se ordena que en cuanto Elba Esther Gordillo Morales sea dada de alta del Hospital Los Ángeles no sea reingresada a la Torre Médica de Tepepan.

Por ello, las autoridades penitenciarias solicitaron a la Secretaria de Salud del DF que, con base a los padecimientos de la ex líder magisterial, así como su expediente clínico, recomiende a qué hospital, clínica o instituto deberá ser canalizada para cumplir con el ordenamiento judicial de resguardar su salud.

En la víspera el Juez Décimotercero de Distrito de Amparo Penal, a través de la demanda 4/2016  otorgó la suspensión de plano a Gordillo Morales para que cesen los actos  que pongan en riesgo su integridad física y de salud, por ello, no podrá regresar a la Torre Médica de Tepepan en cuanto sea dada de alta, pues dicho nosocomio no cuenta con las condiciones necesarias.

Se decreta la suspensión de plano para el efecto de que cesen de inmediato tales actos. Debiendo informar las autoridades responsables en el plazo de veinticuatro horas, sobre el cumplimiento de esta resolución, apercibidas que de no cumplir con lo que aquí se ordena, se les impondrá multa… Se admite la demanda de garantías, pídase a las responsables sus informes justificados”, notificó el juez.

Fuentes penitenciarias señalaron que hoy se presentó el Actuario de dicho juzgado a presentar la notificación, en la cual se dispone evitar que Gordillo Morales sea ingresada nuevamente al hospital penitenciario.

Sólo falta que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF envié el oficio por el cual se hagan las propuesta sobre los nosocomios que podrían dar atención médica a la ex Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, o en sus caso en algún instituto especializado en las enfermedades que padece la mujer, entre ellos, el de cardiología.

Cabe destacar que el hecho de que el juez haya otorgado la suspensión de plano, no significa que sea el amparo definitivo para la líder vitalicia del SNTE, e inclusive la Procuraduría General de la República tiene las facultades de apelar dicha determinación, y solicitar un peritaje para verificar si efectivamente las instalaciones médicas de la Torre de Tepepan no son adecuadas para garantizar la salud.

El abogado Marco Antonio del Toro ha presentado diversas peticiones a instancias judiciales, gobierno y penitenciarias, con base a los tratados y leyes internacionales sobre los derechos de los reos,  entre ellos de la Organización de las Naciones Unidas, para que  se autorice que Gordillo Morales se retire a su casa, aunque seguirá sometida a proceso.

Hace unas semanas fue intervenida de una de las paredes abdominales, a consecuencia de haber donado un riñón, y estaba en riesgo de generar hernias que complicarían su estado de salud, dijo en entrevista el abogado  del Toro.

Del Toro explicó que no se trata de prisión preventiva domiciliaria,  la cual les fue negada en la víspera por el Juez Sexto de Procesos Penales Federales, sino de una situación exclusivamente médica, pues por su edad, 70 años cumplidos, y una serie de malestares crónicos, la prisión, aunque sea en la Torre Médica del Penal de Tepepan, pone en riesgo su vida.

Gordillo Morales enfrenta tres procesos, por delincuencia organizada y lavado de dinero;  defraudación fiscal por un millón 900 mil pesos, y un  tercer proceso por  defraudación por cuatro millones de pesos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top