Destacados

Detección de cáncer de próstata… en el Metro

Prostata, analisis

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones de más de 65 años de edad, pero debido a mitos no acuden a realizarse chequeos, por ello se implentó la prueba de antígeno prostático, que es mediante la sangre.

En el último año, 12 mil hombres han sido detectados  en riesgo de desarrollar cáncer de próstata tras dar “positivo” a una prueba de antígeno prostático realizada por la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa).

Basta responder un cuestionario, unas gotas de sangre del dedo y 10 minutos de espera para obtener los resultados que determinan el riesgo de padecer cáncer o alguna alteración natural de la próstata, explicó Plácido Enrique León, director de Atención Médica de los Servicios de Salud del DF.

“Todos los hombres mayores de 40 años deber realizarse el estudio de antígeno prostático, sobre todo si tienen antecedentes familiares de cualquier tipo de cáncer, o síntomas como dolor o ardor al orinar, disminución del chorro o levantarse muchas veces durante la noche al baño”, explicó el médico.

De 2014 a la fecha se han registrado 18 casos de cáncer de próstata que requirieron atención especializada del Instituto Nacional de Cancerología y que han sido detectados por Sedesa mediante el programa “Unos Segundos Hacen la Diferencia”,  161 pacientes detectados oportunamente;  187 mil hombres accedieron a la realización de un cuestionario y 152 mil más se realizaron pruebas de antígeno prostático para descartar cualquier padecimiento.

De manera natural, explicó Plácido Enrique León, la próstata crece lo que impide que la orina fluya de manera adecuada; sin embargo, debe prevenirse cualquier alteración o inflamación anormal que pudiera tapar los conductos de la orina de manera total.

Segundos de vida

Los hombres no acuden a los servicios de salud hasta que tienen dolor o se sienten mal, por eso la Secretaria de Salud ha implementado campañas para la realización de pruebas de antígeno prostático en las clínicas del Metro o en jornadas de salud instaladas en parques o plazas de las 16 delegaciones, explicó Gloria Salgado, jefa de unidad del Centro de Salud México España.

Entre los pacientes que acuden al centro estaba Ulises Cardona Ramírez de 52 años de edad, que llevó a su nieto a tramitar su certificado médico para la escuela, le ofrecieron realizarse la prueba del antígeno prostático y accedió.

La primera vez que Ulises se realizó la prueba del antígeno prostático fue hace siete años, su padre tuvo cáncer depróstata y sabe que él está en riesgo.

Ulises fue sometido a dos cuestionarios y un pinchazo en el dedo para obtener unas gotas de sangre y una espera por 10 minutos para obtener el resultado.  “Negativo”, dijo el médico Marcos Rangel quien realizó la prueba de antígeno prostático.

Sin embargo, Ulises presenta síntomas anormales y aunque no presenta una alteración de gravedad es canalizado para atención médica y prevenir una posible infección en vías urinarias.

Ulises reconoce que hay mitos alrededor de la próstata que considera son un error. “Es un error grande no acudir al médico porque la salud es lo principal para los seres humanos y que los miedos nos limiten es muy triste”.

Síntomas

  • Disminución o interrupción del chorro urinario
  • Necesidad de orinar con más frecuencia
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen
  • Dolor al eyacular o dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top