Antes de morir, Jambi sufrió secreciones nasales y distensión abdominal

31 julio 2015 11:25 am

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Una semana antes de la muerte del orangután, Jambi, el animal presentó secreciones nasales y una  distensión  abdominal, por lo que se pensó que tenía un problema cardiorespiratorio.

“Tenía un dolor abdominal agudo que hizo necesario que este animal estuviera en tratamiento y esto hacía que algunos días se viera estable, algunos días decaía un poco más y bueno, esto originó que el viernes 24 de julio, el animal se tuvo que contener, se hizo una endoscopía, más una ultrasonografía y desafortunadamente una hora después, a las 10 y cuarto de la mañana fallece”, narró Juan Arturo Rivera Rebolledo, director General de Zoológicos y Vida Silvestre del

Aseguró que durante el periodo en que el primate estuvo enfermo fue atendido las 24 horas del día por el equipo médico veterinario del Zoológico de Chapultepec.

Hace unos días El Big Data Mx dio a conocer que Jambi y su hermano Toto se encontraba en un lugar húmedo debido a filtraciones de aguas por la falta de mantenimiento al espacio que por 17 años ha sufrido el zoológico.

LEER MÁS: Especulan sobre muerte del orangután Jambi

Arturo Rivera, reconoció que el inmueble necesita un mantenimiento mayor;  sin embargo, expuso, esto no tiene relación con la muerte de Jambi.

“Las instalaciones del Zoológico de Chapultepec son las mismas que se elaboraron durante los años de 1992 al 1994, (años en los que tuvo una remodelación). Realmente las instalaciones de estos animales necesita un mantenimiento, y este año está siendo considerado”.

“El jefe de Gobierno del DF nos otorgó un presupuesto importante para dar mantenimiento, instalaciones después de prácticamente 20 años que tuvo de remodelación. Pero las condiciones de los ejemplares son supervisadas continuamente por personal veterinario y los animales tienen buen estado de salud y esto no es la causa o no se puede hacer ningún tipo de connotación en cuanto al problema que tuvo Jambi”, aseveró en entrevista con esta casa editorial.

El pasado 16 de julio, el Gobierno del Distrito Federal anunció el otorgamiento de 90 millones de pesos para la rehabilitación de los tres zoológicos capitalinos (Chapultepec, Aragón y Los Coyotes), de los cuales 42 serían destinados para el de Chapultepec.

Cuestionado sobre si la muerte de Jambi se hubiera evitado de ser trasladado a un santurario a Brasil como solicitó la organización Proyecto Gran Simio, México, Rivera Rebolledo dijo:

“No es correcta esa información. Proyecto Gran Simio presentó una propuesta en el mes de abril, pero la propuesta no se consideró viable por diferentes circunstancias, una de ellas, es porque los ejemplares (orangutanes) tenían perfecto estado de salud, no había ningún problema de enfermedad como ellos argumentaban. Los animales se evaluaron físicamente y medicamente, y estaban en perfectas condiciones sólo con un poco de sobrepeso, por lo que se modificó la dieta.

“Otra de las cosas importantes que argumentaron (Proyecto Gran Simio) es que este tipo de envío tenía que ver con una rehabilitación de estos animales, la cual tampoco se consideró necesaria, porque Jambi y Toto no necesitaban una rehabilitación dado que no tenían ningún estado de enfermedad, ni eran candidatos a una posible liberación”, indicó.

Además argumentó que el artículo 55 bis de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe su traslado, excepto aquellos ejemplares destinados a la investigación científica. “Ese no era el caso de la propuesta que presentó Proyecto Gran Simio porque no se estaba buscando ningún tipo de investigación al respecto”.

LEER MÁSMuerte de Jambi pudo evitarse de ser trasladado a un hábitat adecuado: ONG

El destino de Toto

La permanencia del orangután Toto en el zoológico de Chapultepec se determinará luego de que se conozca el resultado de la necropsia de Jambi, su hermano, la cual se espera tener en dos o tres semanas.

“Lo importante es saber cuál es la causa del problema que llevó a la muerte a Jambi, porque evidentemente esto es muy importante para poder tomar decisiones en cuanto a Toto”.

Aunque mencionó que el primate se encuentra en buen estado de salud y es monitoreado todo el día.

“Vamos a tener una reunión con la gente de Proyecto Gran Simio, y vamos a ver cuál es la propuesta, qué tienen considerado. Pero por el momento no podemos tomar ninguna decisión, necesitamos conocer muy bien que es lo que sucedió y vamos a evaluar muy bien todas las posibilidades para Toto, en función tanto de las capacidades que tenemos nosotros como zoológico de mantener el estado de salud de él y tenerlo en buenas condiciones y evaluaremos que posibilidades tiene Toto bajo todos estos términos”.

Comentarios