Destacados

Al menos 682 mujeres son investigadas por el delito de aborto

El GIRE señala que esta criminalización también incluye violencia obstétrica, imposición de cesáreas, negativa a los servicios de salud, falta de ordenamientos jurídicos y discriminación.

En México hay 682 mujeres que fueron denunciadas y están siendo investigadas por el delito de aborto.

Durante la presentación de su segundo informe “Niñas y mujeres sin justicia, derechos reproductivos en México”, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) demostró  que las mujeres siguen siendo víctimas de criminalización, discriminación, violencia obstétrica y negativas de servicios de salud por tener útero.

De las  682 denuncias presentadas ante diversas procuradurías del país, 183 se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), pese a que el Distrito Federal es la única entidad en el país donde la Interrupción del Embarazo (ILE) es legal, cuando se practique antes de las 12 semanas de gestación.

Otros estados donde se realiza la persecución judicial de mujeres que deciden abortar son el Quintana Roo con 81 denuncias, 75  en Baja California, 57 en Veracruz, y 50 en Guanajuato.

“Injusta”, así calificó Regina Tamés, directora de GIRE el resguardo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas.

“En México las mujeres sí valemos menos. Seguimos siendo discriminado más de 50% de la población”, denunció.

El grupo ha documentado 39 casos de niñas y mujeres cuyos derechos reproductivos han sido violados en 18 entidades del país, por no contar con un código penal en donde se establezca como causal legal de práctica de aborto cuando la salud de la mujer está en riesgo o fue víctima de violación sexual.

De acuerdo a cifras de GIRE, de 2007 a mayo de 2015 en el Distrito Federal se realizaron 141 mil 930 interrupciones legales de embarazo a mujeres del DF y de diversos estados de la República; principalmente del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, entre otros.

Elsa de 12 años, residente del Distrito Federal denunció que fue víctima de violación sexual de parte de su padre, el Ministerio Público calificó el delito como “corrupción de menores”  y no como violación. Cuando Elsa denunció tenía 13 semanas de embarazo y, de acuerdo a la legislación vigente sólo se puede interrumpir la gestación antes de las 12 semanas.

Con el acompañamiento del Grupo de Información, Elsa logró interrumpir su embarazo, pero bajo el argumento de que representaba un riesgo a su salud por la edad que tenía.

Otro caso es el de Rosa, una niña de 14 años víctima de violación sexual por uno de sus familiares y a quien se le negó el derecho de interrumpir su embarazo en el Estado de México y tuvo que trasladarse al DF a practicarlo.

Entre los casos que ha documentado y litigado GIRE destacan el de Diana, una mujer cuya salud física y psicológica se puso en riesgo al negársele la interrupción de su embarazo en el estado de Aguascalientes, por no contemplar esa causal.

1 Comentario

1 Comment

  1. Sandra Corona

    Agosto 14, 2015 at 11:48 am

    Creo que penalizar la Interrupción sólo orilla a las mujeres a buscar otras alternativas que ponen en riesgo su salud. Hoy en DF es legal y esta garantizado. http://www.medicacenterfem.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top