Sólo cuatro partidos cumplen con encuesta de “Voto Informado”

30 mayo 2016 6:10 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

A menos de una semana de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sólo los candidatos de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) se han sometido al 100% a la encuesta que promueven la UNAM y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la plataforma “Voto Informado”.

Aunque esta es la primera vez en un proceso electoral que se aplican encuestas a candidatos con la intención de brindar datos oportunos y útiles a la ciudadanía, a través de una plataforma de internet, los aspirantes de las principales fuerzas políticas de la capital, han ignorado este ejercicio.

De los 561 candidatos al Constituyente, sólo 502, 89.48%, ofrecen a través de esta encuesta, conocer su trayectoria profesional así como sus propuestas sobre sociedad y democracia en la Ciudad de México, Asamblea Constituyente, Participación ciudadana, Conformación de la legislatura, Fiscalización y finanzas públicas de la Ciudad de México, Temas de la Constitución, Percepción de política social, Situación de la Ciudad de México y temas de coyuntura.

De acuerdo con el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, impulsor de Voto Informado, esta iniciativa construida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM), en colaboración con el IEDF, permite contrastar las propuestas y prioridades que los aspirantes tendrán al momento de legislar para crear la primera Constitución de la Ciudad de México.

“Esta herramienta permite al elector contar con una visión más amplia sobre la oferta de las y los candidatos a constituyentes, toda vez que los 30 segundos de duración de un spot de radio o televisión no son suficientes para conocer sus propuestas con mayor amplitud”, reconoció.

De los 561 candidatos al Constituyente, 502 sí han respondido a la encuesta entre ellos destacan aquellos que ocupan los primeros lugares de las listas como Santiago Creel Miranda (PAN), Katia D´Artigues (PRD),  Irma Cué Sarquis (PRI), Luis Alejandro Bustos Olivares (PVEM), Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PANAL), Esthela Damián Peralta (Movimiento Ciudadano), Adolfo Orive Bellinger (PT), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (Morena), José Andrés Millán Arroyo (PES)  y el independiente, Ismael Figueroa Flores.

El porcentaje de participación en la encuesta de Voto Informado es: PVEM, Movimiento Ciudadano, PANAL y Encuentro Social, 100%; seguidos de Morena con 91%; PAN y PRD con 90%; Independientes con 85%; PRI con 83% y PT con  51%.

Comentarios