NVS
Constituyente

Requiere Constitución CDMX arduo trabajo y amplio consenso: Gelista

El proyecto del jefe de gobierno no se aprobará en automático, debe haber debate, negociación y acuerdo, afirma el candidato panista

La primera Constitución de la Ciudad de México debe ser resultado de una discusión plural y de amplio consenso, por ello se debe trabajar muy fuerte desde el principio y durante los casi cuatro meses que tendrá el Constituyente para aprobarla, consideró Carlos Gelista González, candidato del PAN a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“Desde el día uno debemos trabajar, creo que no debemos perder el tiempo y si bien es un trabajo voluntario, sí hay que meterle el acelerador desde el principio, para que sea una discusión seria y no terminemos haciendo cosas como ocurre en algunos órganos legislativos que están, al cuarto para las doce aprobando o recurren a cosas absurdas como parar el reloj legislativo”, consideró.

Entrevistado por El Big Data Mx, el también ex dirigente del PAN capitalino dijo que la construcción de la Carta Magna de la ciudad debe hacerse desde el principio, paso a paso, a partir de una negociación seria y lo suficientemente amplia para que salga con el mayor consenso posible sin imposiciones.

“Hay que trabajarle mucho porque quizás algunos dan por sentado que automáticamente se va a aprobar la iniciativa que mande el jefe de gobierno, creo que difiere mucho de lo que va realmente a ocurrir y sí va a haber que profundizar mucho. Ojalá que todos tengan el tiempo y la disposición para trabajar durante los cuatro meses y medio, no nada más el último mes”, indicó.

A casi dos semanas de la elección del 5 de junio, en la que se elegirán a los legisladores que habrán de construir la primera Constitución de la ciudad, el militante albiazul consideró un acierto establecer el 31 de enero como fecha límite para tener listo el documento.

“Sí hay  que trabajar mucho y al tiempo también me parece que fue un acierto establecer un límite de tiempo, para que se pudiera analizar, eso nos obliga a que el trabajo sea a fondo desde el inicio para no hacer todo en el último mes, tratando de sacar acuerdos”, afirmó Gelista.

Durante los recorridos que ha realizado quien ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos del PAN, dijo que si bien los ciudadanos sí saben que habrá elecciones el próximo 5 de junio, aún no se dan cuenta la importancia que tienen estos comicios para la ciudad.

“Queremos poner mecanismos para exigir al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones y que se hagan efectivos los derechos de los capitalinos, de ahí la importancia de la Constitución de que prevalezca en su elaboración, si no vota la gente, será una asamblea conformada por las clientelas políticas de la ciudad”, aseveró.

Ante la desconfianza que existe de los ciudadanos hacia los políticos, Carlos Gelista dijo que su partido busca incluir en la Constitución la revocación del mandato, la disminuir proporcionalmente del número de legisladores  y eliminar los bonos legislativos para reducir el gasto del órgano legislativo y eliminar el fuero para combatir la impunidad, para recuperar la confianza de la gente.

“Definitivamente hay una desconfianza –hacia los partidos-, la gente tiene razón en criticar eso, pero la intención del PAN y de quienes estamos en el proceso es cambiar esa opinión, quitarle privilegios a la clase política para que efectivamente realice el trabajo para el cual fueron electos”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top