Constituyente

Requiere CDMX una Constitución humanista: Creel

santiago creel, pan, accionnacinal, elbigdat, bigdatamx

Revocación del mandato  y rendición de cuentas, temas indispensables en la primera Carta Magna de la CDMX

La primera Constitución de la capital de la República, debe tener una visión metropolitana, humanista, transparente, y de futuro, que esté inspirada en los capitalinos de hoy pero también en las generaciones futuras, afirmó Santiago Creel Miranda, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX).

“Una Constitución humanista, pensada en el habitante de hoy pero también en el habitante de mañana; una Constitución de desarrollo humano sustentable y sostenible, que nos permita nombrar y revocar el mandato; una Constitución que acabe con los fueros y privilegios, que respete nuestros derechos y todos los logros que hemos tenido”.

En entrevista con El Big Data Mx, Creel Miranda detalló que la Constitución tiene que defender el patrimonio de los capitalinos, que sea un documento que haga valer la ley y los derechos alcanzados por los ciudadanos, a través de mecanismos de legales para que no sólo sea “letra bonita”.

La revocación de mandato, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son algunos de los temas que deben incluirse en la primera Carta Magna de la ciudad, pero también, es necesario incluir la transparencia y desarrollo sustentable.

“Al redactar la Constitución debemos pensar no sólo en los habitantes del hoy, sino en los de mañana, que refleje lo que somos y lo que queremos ser, en temas de carácter ambiental, que defienda el patrimonio cultural y conserve la riqueza para las generaciones futuras”.

Por ello, ante la crisis ambiental por la que atraviesa la ciudad, considera necesario implementar medidas distintas al programa Hoy no Circula, ya que éste, no ha funcionado.

“Es algo que tenemos que revisar porque no está funcionando, hay un doble No Circula y hay más contaminación, eso no es lógico, entonces tenemos que cambiarlos y considerar la opinión de los expertos, habremos de esperar todos los estudios para sacar una propuesta alternativa porque esto no funciona”, dijo.

Cambiar el transporte público a uno que sea eléctrico, es una opción, “yo creo que debemos tener un transporte eficaz, ecológico y económico, puede ser una alternativa, no es una decisión política es una decisión de carácter técnico pero ciertamente lo que debemos invertir en un transporte colectivo y no desalentar el uso del automóvil”, consideró Creel.

El ex secretario de Gobernación, afirmó que su partido mantendrá su postura respecto a temas álgidos como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que Acción Nacional no generará división en el Constituyente.

“Son asuntos que se han debatido y decidido, vamos a ser respetuosos de la ley pero esto no quita que nuestra posición ha sido muy clara y la vamos a reafirmar, pero lo que no queremos hacer es que el debate se concentre en una discusión donde nos va a dividir y fragmentar, sino en una discusión que nos permita ponernos de acuerdo”.

En el derecho a la vida, pues ahí hemos definido una posición perfectamente clara y es lo que vamos a seguir defendiendo, y bueno, en el caso de los matrimonios, “ahí no tenemos problema, no ha habido ni siquiera oposición de nuestro partido”, aclaró.

Antes, durante un evento con mujeres de Iztapalapa, el abanderado panista delineó algunos aspectos que debe contener la Constitución de la CDMX.

“Esta Constitución va a tener cosas buenas, que no solamente nos convoquen para elegir a un gobernante sino también que tengamos el derecho, como ha ocurrido, de revocar el mandato, que los podamos mandar a su casa si no están cumpliendo bien su trabajo, este sería un avance muy importante y creo que lo vamos a hacer”.

Otra propuesta de propuesta, se refiere al combate a la corrupción, ahí, dijo, el compromiso es directo: la Constitución dijo, debe tener todos los elementos de transparencia “para vigilar a todos los gobiernos, y podamos tener gobiernos honestos, honorables, decentes y que atienda los problemas”.

Una tercera propuesta, consiste en exigir que los servidores públicos sean responsables de sus actos y decisiones, pues de lo contrario, terminan su mandato y se van, no asumen sus responsabilidades.

“Se arruinó la línea 12 del metro y no hay responsables; se hizo un segundo piso, se escondió el dinero en unos fideicomisos y no hay responsables; se hizo un plantón en la avenida Reforma durante casi medio año y no hubo responsables; voy más allá miren cómo está la ciudad de contaminada, todos los días, imponen primero un No Circula, luego un doble No Circula, sigue la contaminación y no hay responsables; Le preguntan al jefe de gobierno, si existe o no el crimen organizado y dice que no”, cuestionó.

En el evento, Santiago Creel estuvo acompañado por algunos de los candidatos a diputados constituyentes del PAN como Silvia Pérez Cevallos, Carlos Gelista, Guadalupe Chapela, Socorro Ortiz, Nancy Ruíz, Isabel González, Flavio Guzmán y Jorge Lara.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top