23 de Septiembre de 2017
Constituyente

¿Qué se elige el 5 de junio?

jacarandas en la ciudad, primavera, elbigdta, bigdata

Todos lo capitalinos podrán acudir a las urnas el 5 de junio para elegir a 60 constituyentes.

El 5 de junio los capitalinos elegirán a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, órgano que se encargará de aprobar la Constitución de la Ciudad de México y en El Big Data Mx, te explicamos en qué consiste este proceso electoral.

¿Qué se elige?

La Asamblea Constituyente. Es una figura jurídica creada exclusivamente para elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México, es decir, será el órgano encargado de revisar, analizar, modificar y votar el proyecto constitucional que propondrá y presentará el jefe de Gobierno el 15 de septiembre de este año.

¿Cuál es su función?

Aprobar la nueva Carta Magna de la Ciudad de México, la cual deberá ser ratificada por dos terceras partes de la Asamblea Constituyente a más tardar el 31 de enero de 2017, sentando las bases para la nueva forma de Gobierno.

¿Cómo se integra la Asamblea Constituyente?

Se conformará por 100 personas, 60 serán electos por los ciudadanos y los 40 restantes, serán designados por las Cámaras de Diputados, Senadores, el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno.

Los 60 diputados constituyentes serán electos bajo el principio de representación proporcional, a través de un proceso electoral. Para ello, cada uno de los nueve partidos políticos nacionales propondrá una lista con 60 candidatos.

Los 40 restantes serán designados: 14 senadores, 14 diputados, 6 diputados designados por el Presidente de la República y 6 designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente tendrán carácter honorario, es decir, no recibirán remuneración alguna por participar en la elaboración de la Constitución de la CDMX.

¿Qué es la Constitución?

Es el documento sobre el cual se erigirán las bases de la convivencia jurídica, política, económica y social de la Ciudad de México. En su elaboración participarán representantes de los Gobiernos federal y local, legisladores y ciudadanos quienes, tendrán que ponerse de acuerdo acerca de qué necesidades y derechos deben incluirse en el texto constitucional.

¿Quiénes pueden participar en la elección?

Todos los habitantes de la Ciudad de México podrán acudir entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde del 5 de junio, a alguna las casillas que instale el Instituto Nacional Electoral (INE) para la emisión del voto en cada una de las 16 delegaciones políticas.

¿Quiénes son los candidatos?

Para este proceso electoral, los ciudadanos podrán elegir entre las planillas de 60 candidatos que registraron cada uno de los nueve partidos políticos nacionales –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena-, y los 11 candidatos independientes que buscan un lugar en la Asamblea Constituyente.

Esta es la primera ocasión en que los partidos políticos contenderán no sólo entre ellos, sino también con ciudadanos independientes: Ismael Figueroa Flores, Lorena Osornio Elizondo, Xavier González Zirión, Julio Cázares Ríos, Sergio Abraham Méndez Moissen, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Gerardo Cleto López Becerra y Sergio Gabriel García Colorado.

Y ¿La boleta?

El INE, órgano encargado de organizar y llevar a cabo los comicios del 5 de junio, aprobó un diseño de boleta electoral “amigable” que permitirá a los ciudadanos elegir de manera sencilla, entre los nueve partidos políticos y los 11 candidatos independientes.

Si el ciudadano decide votar por algún partido político, deberá tachar el logotipo de su elección. Cabe decir que el nombre de los 60 candidatos de cada una de las fuerzas políticas se encuentra en el reverso de la boleta.

En el caso de preferir a un candidato independiente, el votante deberá escribir el nombre del candidato de su elección, en el espacio en blanco que se encuentra en el anverso de la boleta.

La ruta

4 de febrero: Inicio del Proceso Electoral

5 al 14 de febrero: Convocatoria al proceso interno de integración de candidatos

6 de febrero-1 de marzo: Plazo para manifestar la intención de aspirar a candidato independiente

1 de marzo-5 de abril: Solicitud de registro de candidatos independiente

27 de marzo: Fecha límite para aprobación de la lista de candidatos de los partidos políticos

6 al 10 de abril: Solicitud de registro de candidatos de los partidos políticos

17 de abril: Registro de candidatos

18 de abril al 1 de junio: Campaña electoral

5 de junio: Jornada electoral

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top