NVS
Constituyente

Presentan plataforma Voto Informado CDMX

Candidatos independientes reclaman al IEDF inequidad en elección del Constituyente; sólo 118 de los 548 candidatos han participado en el proyecto del IEDF-UNAM.

A partir de hoy, los ciudadanos podrán comparar las propuestas de los 548 candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a través de la plataforma digital denominada “Voto Informado CDMX”, anunciaron de manera conjunta el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Durante la presentación de este proyecto en la sede del IEDF, el consejero electoral Pablo Lezama señaló que en la construcción de la primera Constitución de la CDMX, el IEDF tiene como tarea fundamental ofrecer a la ciudadanía la información suficiente a través de un espacio de vinculación con los candidatos.

“La tarea es que la emisión de voto tenga los mayores elementos vinculados, tanto a la trayectoria como la oferta política de quienes han sido postulados por los partidos políticos como de aquellas candidaturas independientes registradas”, puntualizó.

El funcionario electoral detalló que Voto Informado CDMX permitirá “conocer las plataformas políticas de los 548 candidatos que aspiran a integrar la Asamblea Constituyente, a ocupar esos 60 espacios para integrar este órgano legislativo”.

En su oportunidad, Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS dijo que el objetivo de este proyecto es ofrecer a la ciudadanía,  información oportuna, pertinente y veraz que le permita emitir un voto razonado el próximo 5 de junio.

“Es una herramienta para tener referentes más precisos que permitirá a los ciudadanos elegir las mejores opciones para la Ciudad de México”, aseveró.

El objetivo, añadió, es para dar información y criterios para que se puedan tomar decisiones, en un terreno de equidad e igualdad.

Mientras que Felipe de la O, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de Ciencias Políticas de la UNAM, confirmó que a la fecha sólo 118 de los 548 candidatos han respondido reactivos para saber su opinión sobre temas como uso recreativo de la marihuana; corridas de toros; mando único policial; adopción por parejas del mismo sexo; Hoy no Circula, entre otros.

Adelantó que se espera contar con respuestas de todas y todos los aspirantes al Constituyente, aunque el compromiso es que al 15 de mayo se cuente, por lo menos con más de 400 cuestionarios respondidos.

La plataforma digital denominada “Voto Informado CDMX” es un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  (FCPyS) de la UNAM y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que busca promover la cultura democrática y la participación ciudadana de cara a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX).

Los tres ejes del proyecto se divide en tres pilares: Voto Informado CDMX, que es la aplicación de una encuesta a los candidatos a diputados constituyentes; la realización de Foros Públicos, en donde participen expertos y la organización de un foro digital que fortalezca las propuestas de los candidatos, denominada Ideas por México.

En el evento, los candidatos independientes Lorena Osornio e Ismael Figueroa, reiteraron que la falta de difusión los coloca en franca desventaja respecto a los partidos políticos, sobre todo cuando los ciudadanos no saben que está en curso un proceso electoral.

“La prioridad de la autoridad es informar qué es la Asamblea Constituyente, para qué es, estamos en plena campaña y la autoridad no ha informado qué es lo que va a pasar en la Ciudad de México, el cinco de junio”, señaló Ismael Figueroa.

Mientras que Lorena Osornio, dijo “aquí no hay equidad ni igualdad, por eso nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para llegar al final, aquí no hay piso firme”.

Por ello llamaron a los ciudadanos a ver una opción diferente, a votar por los independientes “por personas que no traen compromisos más que el que generen con quienes los apoyen”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top